Las comidas interculturales vuelven este domingo para luchar contra el racismo

12 noviembre, 2021

Los encuentros acogerán a 600 personas de 32 nacionalidades

Tras un año de parón por la pandemia, las comidas interculturales "Bizilagunak" vuelven a celebrarse en Álava. Casi 600 personas de 32 nacionalidades diferentes se reunirán este domingo 14 de noviembre en unas comidas con el objetivo de "derribar rumores racistas y xenófobos en favor de una convivencia intercultural".

comidas bizilagunak

Este año, 9 localidades alavesas se han involucrado con esta iniciativa: Vitoria-Gasteiz, Amurrio, Llodio, Artziniega, Santa Cruz de Campezo, Salvatierra-Agurain, Araia, Maeztu y Nanclares. Sin embargo, la comida intercultural de Salvatierra no se podrá celebrar por las restricciones de las actividades debido a la alta incidencia del coronavirus.

En Amurrio se ha organizado una comida popular en la plaza Juan Urrutia, en Llodio se preparará caldo para repartir en la Herriko Plaza y Artziniega ha apostado por hacer encuentros más reducidos. Por su parte, Santa Cruz de Campezo y Arraia-Maeztu celebrarán las comidas el domingo 21 de noviembre.

Ainhoa Garagalza, miembro de CEAR-Euskadi, estas comidas interculturales "son una forma de abrir las puertas de algo muy íntimo, nuestros hogares. Las personas participantes abren las puertas de sus casas o txokos a la diversidad cultural y las cierran a los mensajes populistas que generan rechazo a las personas migrantes y refugiadas".

"Bizilagunak" es una iniciativa con cinco años de trayectoria impulsada por la Diputación Foral de Álava y CEAR-Euskadi. Enmarcada en la "Estrategia Antirrumor" del territorio, las comidas acogieron en su última edición a 1.000 personas de 44 nacionalidades en Álava y más de 2.500 de 58 países en Euskadi.