Comienza un estudio con los trabajadores municipales que duermen poco o mal

21 junio, 2021

El objetivo del estudio es desarrollar un asistente virtual que ayude a mejorar la calidad del sueño

Vitoria-Gasteiz comienza su estudio sobre el sueño. 202 personas de la plantilla del Ayuntamiento reciben desde esta mañana la pulsera de actividad con el que participarán de forma voluntaria en este ensayo pionero a nivel mundial. El objetivo del estudio es desarrollar un asistente virtual que ayude a mejorar la calidad del sueño.

Esta semana, los participantes se familiarizarán con el dispositivo de medición. También conocerán el modo de uso de los diferentes recursos electrónicos asociados al ensayo. Por último, se les explicará cómo ponerse en contacto con el personal médico de la Unidad del Sueño en caso de que fuera necesario. Culminado este proceso, el trabajo de campo que durará un año completo.

Para ello, desde un primer momento se establecen dentro de la muestra dos grupos paralelos de 101 personas seleccionadas aleatoriamente. Uno de ellos será el grupo de estudio, y otro, el de control. Las personas del grupo de estudio tendrán una consulta virtual semanal con el equipo médico de la Unidad del Sueño de Osakidetza. Estas citas serán mediante chat online para resolver las dudas y proporcionar consejos y recomendaciones de forma individualizada. La otra mitad de las personas no tendrán estas reuniones, pero sí se analizarán semanalmente los datos de sus pulseras de actividad.

Las 202 personas participantes en el ensayo que hoy comienza son mujeres y hombres con edades comprendidas entre los 18 y 65 años. Estas personas están sanas: duermen poco o mal y no cuentan con patología de sueño diagnosticada y tratada. A todas ellas se les ha seleccionado tras responder a un cuestionario previo y haberse ajustado a los criterios del estudio.

El equipo de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha ayudado en este proceso. Además, ha realizado una importante labor en la localización de personas voluntarias y la logística de recursos. A partir de ahora, comienza una fase de toma de datos que aproximadamente durará ocho meses.

Socios tecnológicos

Este estudio también tiene el apoyo de varios socios tecnológicos. Son empresas punteras en el campo de la medición de datos mediante dispositivos electrónicos. También en el desarrollo del sistema de comunicación entre la Unidad del Sueño y las personas monitorizadas, o la aplicación de inteligencia artificial en la configuración del sistema de aprendizaje automático que emita recomendaciones sobre el sueño. Todo ello convierte el proyecto Vitoria-Gasteiz Sleep Smart City en una de las acciones destacadas del Vitoria-Gasteiz Green Deal, pacto por el futuro de la ciudad basado en los ámbitos de la economía verde, la cohesión social y la protección del entorno natural.

“Estamos ante un ejemplo de colaboración sin precedentes entre el Ayuntamiento, nuestro sistema de salud, el ámbito de la investigación científica y empresas desarrolladoras de tecnología de vanguardia. Ejemplos como éste son los que van a permitir que Vitoria-Gasteiz se sitúe a la cabeza de las ciudades de tamaño medio en la transición hacia la economía verde que ya hemos iniciado”, ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran.

Desde el IIS Bioaraba subrayan especialmente el importante retorno social que puede tener la iniciativa. “Nuestra misión como Instituto de Investigación es ayudar a investigadores a realizar sus proyectos de investigación e innovación. No hay que perder nunca de vista que estos proyectos deben tener un impacto en los pacientes o en la ciudadanía, como es este caso. Y que mejor prueba de ello que Sleep Smart City”, ha afirmado Saray Fanega.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Roberto dice:

    La gente joven que duerme mal, es por falta de cansancio o por no tener la conciencia tranquila. De ahí que muchos trabajadores municipales sin ser mayores les pase ésto. Es normal que la gente se mate por las OPE, a cobrar bien y trabajar poco. No hay OPE’s para trabajar en un almacén,ay majo! pero cuando llegas baldado a casa, lo bien que se duerme y la conciencia bien tranquila de haberlo dado todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad