La Batalla de Vitoria se recreará la próxima semana en Olarizu

| 20 mayo, 2016

La cita tendrá lugar del 23 al 29 de mayo en el Aula Fundación Vital

La IV Semana Napoleónica de Vitoria-Gasteiz comenzará con la tradicional recreación histórica de la Batalla de Vitoria. Además, como novedad, se ha organizado un ciclo de conferencias sobre el rescate del patrimonio artístico saqueado.

Batalla de VitoriaLa Fundación Vital mantiene un convenio con la Asociación de la Recreación Histórica ‘Batalla de Vitoria 1813’, con el que conmemoran los acontecimientos ocurridos en Vitoria y Álava aquel 21 de junio de 1813.

La IV Semana Napoleónica se celebrará entre el 23 y el 29 de mayo y contará con dos partes diferenciadas. En primer lugar, entre el 23 y el 26 de mayo se celebrará un ciclo de conferencias en la que expertos abordarán desde distintas perspectivas los 200 años del rescate, por parte del general Álava, de las obras de arte saqueadas por los franceses durante la Guerra de la Independencia y el destino del botín de la Batalla de Vitoria.

El segundo hito de la conmemoración llegará los días 27, 28 y 29 de mayo con la recreación histórica de la batalla en las campas de Olárizu, a cargo de 350 ‘recreadores’ de 20 grupos venidos de 7 países, con 18 caballos y 5 cañones. Como novedad, este año se realizará una exhibición de caballería que se llevará a cabo durante la tarde del sábado 28 en Olárizu.

El sábado por la mañana, comienza el espectáculo en las Campas de Olarizu. Durante este día los campamentos napoleónicos desarrollarán tareas típicas de la vida en un campamento, con explicaciones sobre los elementos referentes a las armas de avancarga, uniformes, equipo y utensilio, artillería, caballería y cualquier otra información sobre la época napoleónica.

Por la tarde, Olarizu se convertirá en escenario para recrear el duelo de artillería, la exhibición de caballería, y finalmente, la deseada recreación de la batalla.

El domingo 29, los campamentos napoleónicos permanecerán abiertos al público durante toda la mañana. Además, se llevarán a cabo el I. Torneo Internacional carga mosquete avancarga, y se recreará también el asalto y victoria de las tropas aliadas del General Picton a la Villa de Margarita.

Con este último espectáculo de la victoria de la batalla, se le dará el cierre al evento de la Recreación Histórica.

  • Programa de conferencias
  1. Lunes 23 de mayo:

1815: El General Álava recupera personalmente el patrimonio español en el Louvre’

Ponente: Mikel Olazábal Rodríguez – Artista, Pintor, Atelier Waterstreet de Nueva York.

Cursó estudios de pintura y dibujo a la manera clásica, en el Atelier Waterstreet de Nueva York con el maestro Jacob Collins. Licenciado en Bellas Artes, obtuvo su Master de postgrado en la New York Academy of Art y en la National Academy de NY.

Es autor del cuadro que refleja el hecho físico de la recuperación de las obras de arte del Louvre por el General Álava, encargado por la Diputación Foral de Álava y depositado actualmente en el Museo de Armería.

 2. Martes 24 de mayo:

La Batalla de Vitoria: el fin de un rey intruso, bienintencionado y ladrón”

Ponente: Juan J. Luna – Doctor, Conservador y Jefe del Departamento de Pintura del Siglo XVIII en el Museo Nacional del Prado.

El profesor Juan J. Luna es experto de fama mundial y habitual cicerone en el Museo del Prado para las más altas autoridades que lo visitan.

 3. Miércoles 25 de mayo

Vitoria en 1808, la novela como máquina del tiempo”

Ponente: Álvaro Arbina Díaz de Tuesta – Arquitecto por la UPV/EHU y Escritor.

Colabora con una empresa de arquitectura y diseño a la vez que ha realizado una entrada espectacular, con 25 años, en el mundo literario. Su primera novela, un thriller histórico con inicio y final en Vitoria durante la Guerra de la Independencia, ha copado durante semanas el primer puesto entre los libros más vendidos.

  • Jueves 26 de mayo:

4. Jueves 26 de mayo

Patrimonio en conflicto (1815-1819). El largo camino para la recuperación del botín artístico de José Napoleón”

Ponente: Alejandro Martínez Pérez – Doctor en Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, en 2010 obtuvo el Máster de Edición del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid. En 2015 ha sido beneficiario del programa de ayudas a investigadores internacionales del INHA (Institut National d’Histoire de l’Art, París).

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.