Comienza la instalación de la pasarela del Vasco-Navarro en Olaranbe

24 noviembre, 2015

La pasarela es metálica con suelo de madera y salvará una zona complicada

pasarela vasco navarro
Hoy martes ha arrancado la instalación de la pasarela de la Vía Verde del Vasco Navarro en Puente Alto, junto a Olaranbe. Hasta ahora la vía verde quedaba cortada en Puente Alto por la Carretera, en un tramo de gran peligrosidad, que obligaba a peatones y ciclistas a cruzarla en una zona con escasa visibilidad. La pasarela busca unir ambas orillas y ganar en seguridad. La pasarela es una estructura metálica dividida en 7 partes que suman 106 metros de largo. Hoy se ha instalado la parte central y uno de los laterales.

De esta forma la Vía Verde  que lleva a Estíbaliz y Azaceta quedará conectada íntegramente desde Olarizu, y se salvará un punto negro en este paseo natural. Está previsto que se pueda utilizar por ciclistas y peatones a partir del 5 de diciembre.

La estructura de la pasarela será metálica y el suelo de madera, similar a la del puente del Antoñana. La estructura pesa 72 toneladas y tiene 3,25 metros de anchura, lo que favorecerá la convivencia de los usuarios que vayan a pie o en bicicleta. Además, el proyecto contempla impulsar la conectividad ambiental de esta zona, con un paso de 13 metros para fauna, y la plantación de 690 árboles y arbustos. Por eso la actuación también se ha desarrollado en los alrededores. Se ha colocado grava compacta con capacidad drenante sobre un camino de 2,5 metros de ancho en un tramo de 1.3 kilómetros, siguiendo el modelo que se aplicado en el resto de la Vía Verde del Vasco Navarro. Asimismo, está prevista la revegetación de esa zona.

La Vía Verde del Vasco Navarro fue reconocida en 2013 como una de las mejores de Europa por la European Greenways Association. En ese sentido, la Diputación ha destacado el impresionante respaldo de los usuarios a esta Vía Verde de 61 kilómetros que une, en el tramo alavés, Arlabán con Santa Cruz de Campezo. En 2014, 243.223 paseantes y ciclistas transitaron por esta vía, un 6 % más que el año anterior.