Comienza la liga para el Alavés: visita al campeón con la permanencia en mente

| 18 agosto, 2018

El Glorioso debuta hoy a las 22:15 con el objetivo de asentarse en Primera División durante su tercer año consecutivo en la categoría

El Alavés de la temporada 2018/19 se estrena hoy en el Camp Nou. Los de Abelardo tendrán un exigente primer examen ante el Barcelona, que viene de conquistar la Supercopa de España. A las 22:15 empezará a rodar el balón en el césped catalán y la escuadra albiazul librará la primera de las 38 batallas con un objetivo en mente: la permanencia.

Consulta el calendario del Glorioso

Por ahora, lo visto en pretemporada ha dejado sensaciones más amargas que dulces. Los babazorros han dejado buena imagen en la mayoría de los preparatorios finales, pero no empezaron ni acabaron bien los amistosos de pretemporada. El balance deja tres victorias, tres empates y tres derrotas. Se impusieron en el triangular de El Berrón a Oviedo y Valladolid (ambos por 1-0), además de superar una semana después al rival de más entidad: la Real Sociedad (1-2).

Sin embargo, también dejaron fríos empates ante el Racing (0-0), Leganés (1-1) y Alcorcón (1-1). Las derrotas llegaron contra el Logroñés en los penaltis, (1-1; 1-3 penaltis), contra el Numancia en Los Pajaritos (3-1) y contra el Huesca en el último partido de pretemporada (1-2).

alaves previa laliga

Víctor Laguardia durante uno de los choques de pretemporada. Foto: Deportivo Alaves

Aun así, hay argumentos de sobra para creer que el Alavés demostrará durante la liga mucho más de lo que ha hecho en estos nueve amistosos. El primero es evidente: la plantilla no está cerrada. Abelardo ha ido añadiendo piezas al esquema a lo largo de julio y agosto, todavía sin el puzle completo. Sería de esperar que todavía llegara un delantero más y otro centrocampista, además de Pina.

Sin ir más lejos, el centro del campo no ha tenido a ningún organizador puro en ataque. Manu García, Wakaso y Dani Torres, los tres de perfil destructivo, han contado con la ayuda de Burgui para distribuir juego. La vuelta de Tomás Pina, esta vez con contrato albiazul bajo el brazo, ha sido la única que el Alavés ha incorporado de momento como mediocentro ofensivo. El lateral Adrián Marín y el extremo Patrick Twumasi también llevan pocos días en la capital alavesa.

El resto de incorporaciones, algo más pulidas en el esquema de Abelardo, son Jony Rodriguez, Borja Bastón y Ximo Navarro. El primero ha sido de lo mejor de la pretemporada junto a Burgui; ambos podrían disputarse la titularidad en el Camp Nou. El que no estará es el propio Tomás Pina, dado que solo lleva unos días en Vitoria-Gasteiz y tiene “alguna molestia física”, según declaró ayer.

El resto de caras que competirán con la elástica albiazul esta temporada son bien conocidos en Mendizorroza. Pacheco parte como indiscutible en la portería, con Sivera de suplente. La zaga la forman Víctor Laguardia, Martín Aguirregabiria, los ya mencionados Marín y Navarro, Diéguez, Rubén Duarte, Vigaray y Rodrigo Ely, que estará 6 meses en el dique seco.

Lo más probable es que el Alavés reciba refuerzos en la medular y en la delantera antes del cierre de mercado

La medular es la misma del año pasado con los cuatro hombres ya repasados y en bandas también siguen Ibai Gómez y Burgui junto con Twumasi y Jony como los ya anunciados refuerzos. En punta estarán Bastón, Rubén Sobrino como comodín y John Guidetti, aunque el nórdico tampoco estará frente al Barça.

Abelardo irá justo de efectivos a la casa del vigente campeón, con 17 jugadores del primer equipo y uno del filial. Sin embargo, lo de mañana no es más que una primera (y dura) toma de contacto para el largo maratón que le espera al equipo vitoriano. El calor de Mendizorroza y mantener la frescura que aportó Abelardo con su llegada a mitad de temporada serán claves para asentarse en Primera División un año más. A ser posible, sin remontadas casi desesperadas ni sustos que duren media competición.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.