Comienza la limpieza del Monumento a la Batalla de Vitoria

16 abril, 2013

Los trabajos durarán 15 días

20130416-094459.jpgEl Ayuntamiento de Vitoria ha comenzado hoy a lavar la cara de la postal más vitoriana: el monumento a la Batalla de Vitoria. La escultura de la Plaza de la Virgen Blanca se va a someter en los próximos 15 días a una limpieza integral del monumento, con el que se quiere retirar toda la suciedad y devolverle el brillo perdido.

Será sólo una operación de limpieza, ya que el Ayuntamiento ha decidido optar por ello ante el elevado coste de su total reparación. Y ello pese a que se pueden apreciar graves deficiencias, con caras, brazos y patas rotas parcialmente.

De momento son cuatro los trabajadores municipales que han comenzado con las labores de cepillado y limpieza. Con cepillos, cuchillas y productos de limpieza, la operación permitirá dar brillo al monumento, al que se le dará posteriormente un producto para garantizar su brillo.

El monumento a la Batalla de Vitoria se erigió entre 1915 y 1917 en el centenario de esta lucha bélica. Está estructurado en varios pisos. El piso inferior está dedicado a la victoria del Duque de Wellington y el recibimiento de los vitorianos, mientras en la parte trasera se observa la huída de las tropas napoleónicas. En el segundo piso tiene lugar la batalla propiamente dicha, y el monumento está coronado por el águila imperial caída, un León y la alegoría de la libertad.20130416-094556.jpg

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad