El Ayuntamiento de Vitoria ha comenzado hoy a lavar la cara de la postal más vitoriana: el monumento a la Batalla de Vitoria. La escultura de la Plaza de la Virgen Blanca se va a someter en los próximos 15 días a una limpieza integral del monumento, con el que se quiere retirar toda la suciedad y devolverle el brillo perdido.
Será sólo una operación de limpieza, ya que el Ayuntamiento ha decidido optar por ello ante el elevado coste de su total reparación. Y ello pese a que se pueden apreciar graves deficiencias, con caras, brazos y patas rotas parcialmente.
De momento son cuatro los trabajadores municipales que han comenzado con las labores de cepillado y limpieza. Con cepillos, cuchillas y productos de limpieza, la operación permitirá dar brillo al monumento, al que se le dará posteriormente un producto para garantizar su brillo.
El monumento a la Batalla de Vitoria se erigió entre 1915 y 1917 en el centenario de esta lucha bélica. Está estructurado en varios pisos. El piso inferior está dedicado a la victoria del Duque de Wellington y el recibimiento de los vitorianos, mientras en la parte trasera se observa la huída de las tropas napoleónicas. En el segundo piso tiene lugar la batalla propiamente dicha, y el monumento está coronado por el águila imperial caída, un León y la alegoría de la libertad.
noticia anterior
Agredido un Guarda de Seguridad por intentar frenar al ladrón de un supermercado
Agentes de la Ertzain-etxea de Gasteiz detuvieron ayer a un varón por robar en un supermercado. El arrestado agredió a un guarda de seguridad que trató de impedir su marcha. Pasadas las doce del mediodía de ayer, lunes, solicitaron presencia policial en un supermercado del centro de la capital alavesa. Al parecer, un varón había […]
noticia siguiente
¿Un Mercadona en Lakua?
Bildu sugiere que el Ayuntamiento ha modificado el Plan del Barrio para permitir la entrada de la cadena valenciana