Comienza la rehabilitación del viejo puente de Abetxuko

13 septiembre, 2015

Las obras arrancarán a finales de septiembre o principios de octubre

Las obras de rehabilitación del antiguo puente de Abetxuko no comenzarán hasta finales de septiembre o principios de octubre.  Y es que antes de que arranquen los trabajos, es necesario el desvío de servicios que pasan actualmente por el puente.

Este desvío y reposición se ejecuta por las empresas suministrados de los servicios. Actualmente, Telefónica está trabajando en la zona para la reposición de la línea. Cuando finalicen estos trabajos, la empresa adjudicataria, Construcciones Galdiano S.A comenzará con el proyecto para convertir el viejo puente de Abetxuko en una gran jardinera.

El plazo de ejecución es de 4 meses por lo que se prevé que pueda estar listo para febrero de 2016, pero dependerá de la climatología y las crecidas del río Zadorra.

Finalmente el coste del proyecto será de 378.356,41 euros IVA incluido, financiado exclusivamente por URA. La reforma de este puente forma parte del convenio entre la Agencia Vasca del Agua y el Consistorio para realizar obras de acondicionamiento del río Zadorra para reducir las inundaciones del Casco Urbano de Vitoria.

La obra consiste en despejar los márgenes para que en caso de crecida el río Zadorra tenga mayor capacidad y pueda desaguar. Cuando las aguas sean bajas, por ambos márgenes podrán pasear peatones y ciclistas.

La mampostería de las aletas que se quiten, se copiará para revestir los muros del puente que ahora no se ven. Además, la estructura del puente se fijará con pilotes y la parte superior tendrá un uso puramente ornamental. Para ello se quitará el asfalto y se pondrá tierra vegetal con especies autóctonas.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad