Comienzan las obras de la Ronda Sur entre Armentia y Olabide

23 marzo, 2022

El Ayuntamiento suspendió este martes la ejecución de esta obra, pero hoy ha comenzado

Los propietarios del Sector 17 de Armentia desafían al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Esta mañana han comenzado las obras de construcción de la Ronda Sur, el nuevo vial que conectará los túneles de Armentia con Portal de Lasarte. La empresa adjudicataria ha iniciado el movimiento de tierras con maquinaria pesada y también ha señalizado todo el recorrido del nuevo vial.

obras ronda sur armentia

La empresa de construcción ha comenzado unas obras adjudicadas por la Junta de Concertación de la zona: los propietarios de los terrenos son los encargados de estas adjudicaciones. Este inicio de las obras es un pulso de los propietarios al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que ayer comunicó públicamente el recurso contra la decisión de urbanizar esta calle. Y es que el consistorio quiere desclasificar el sector 17, y el vial iniciado ahora es en realidad el límite sur del sector, como se puede ver en este plano del PGOU:

plano ronda sur armentia lasarte

A la izquierda Ronda Sur: obra iniciada esta mañana por la empresa adjudicataria

Esta mañana de miércoles, desde primera hora, han comenzado las obras, que deberían conectar la carretera inacabada de los túneles de Armentia con la rotonda de Portal de Lasarte. Habrá que ver cuáles son los siguientes pasos que da ahora el Ayuntamiento ante la realización de esta obra sin la licencia pertinente.

obras ronda sur armentia

Los propietarios de los terrenos del sector 17 (la Junta de Concertación) adjudicaron hace unas semanas a Opakua esta obra, tal y como recoge el PGOU de 2009. Sin embargo, el Ayuntamiento quiere desclasificar este suelo porque considera innecesario urbanizar la zona, con el consecuente perjuicio económico para sus propietarios.

¿Cumple la ley?

Los propietarios se aferran al Plan General de Ordenación Urbana vigente, que permite urbanizar el sector y de hecho recoge cómo hacerlo. En este sector se plantean casi 300 viviendas, muchas de ellas unifamiliares. Sin embargo, el Ayuntamiento ha suspendido la concesión de licencias durante un año.

En realidad esta suspensión de licencias fue una respuesta a las intenciones de los propietarios de Armentia: en los últimos 13 años habían rechazado urbanizar la zona, hasta ahora. Los propietarios dieron en 2021 luz verde a urbanizar la ronda sur, lo que sería el extremo sur de este sector. Además, los propietarios se valen del favor de la opinión pública, partidaria de dar una solución vial al tráfico por el sur. Esta obra conectaría Zabalgana y Júndiz directamente con Portal de Lasarte.

De momento no hay intención de urbanizar el resto del sector, donde habrá viviendas unifamiliares y adosados. Pero si construyen este vial evitarán la tentación del Ayuntamiento de desclasificar el suelo como urbanizable. El Ayuntamiento buscaba fórmulas para canjear los suelos de Armentia por otros, y evitar así tener que pagar indemnizaciones millonarias.