Comienzan las obras de los juegos naturales de Elejalde

| 30 noviembre, 2017

Las obras durarán dos meses y servirán para crear un espacio inspirado en otros de Canadá y el Norte de Europa

juegos en elejaldeEsta mañana se ha vallado la parcela en la que se instalará la zona de juegos de Ejelalde. Este espacio se caracteriza por su integración en la naturaleza, y está inspirado en iniciativas desarrolladas en Estados Unidos, Canadá o países del norte de Europa. Los trabajos los llevará a cabo la empresa Campezo por 123.725,57 euros durante dos meses.

El proyecto fue seleccionado en el proceso participativo ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’ y ha contado con la participación de Zabalgana Batuz. La parcela cuenta con montones de tierra procedentes de la excavación del instituto Zabalgana. Ese material se aprovechará.

El proyecto consta de varias zonas ordenadas en forma de círculo: en el centro habrá un claro que incorporará varios juegos más habituales o convencionales. Ese claro estará rodeado por una especie de ‘dónut’ de tierra que servirá para delimitar esa zona central de esparcimiento y que también para jugar (subir y bajar corriendo, atravesarlo en bicicleta, incorporar túneles y toboganes…).

Fuera de ese murete, por su parte, se establecerán distintas zonas con juegos integrados en la naturaleza, en un entorno más ‘emboscado’. Los niños y las niñas podrán jugar en contacto con la naturaleza y de una forma diferente.

La parte central de la zona de juegos contará con una canasta de baloncesto, dos postes para jugar al fútbol y postes de voleibol no estructurados, puesto que no se pretende diseñar un espacio deportivo reglado como los habituales. La muralla de tierra o ‘dónut’, por su parte, se podrá cruzar de forma libre (también a través de toboganes o túneles…) y estará acompañada de un circuito de ciclocross de tierra.

Alrededor de esa estancia central y fuera de la muralla, por su parte, se situarán diferentes áreas de juegos naturalizados. Conjuntos de troncos para saltar entre ellos, piedras para sentarse y saltar, ramas tumbadas para hacer equilibrios en un circuito… En concreto, serán seis zonas distintas. Acompañadas de zonas con árboles y arbustos. El área de juegos se completará con una pequeña zona húmeda que contará con un carácter pedagógico y de juego.

El riego, además, se realizará con un gran aspersor en el centro, elevado y colocado sobre un poste. Este sistema permitirá regar el círculo central, que será la zona que también se segará. El círculo de juegos exterior, por su parte, se irá naturalizando hasta conseguir un entorno que recuerde a un bosque.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. jo dice:

    Y para cuándo lo prometido en Borinbizkarra.
    Menudo cachondeo, prometer ya prometen pero hacer…..
    https://www.gasteizhoy.com/pasarela-borinbizkarra-juegos-infantiles/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.