Comienzan las obras del nuevo Centro de Protección Animal

6 junio, 2022

Las obras, que empiezan el 13 de junio, durarán un año y ampliarán la perrera con nuevos cheniles y zonas de esparcimiento

Vitoria reformará el Centro de Protección Animal (CPA), que data de 1985. Las instalaciones están obsoletas para las necesidades actuales del servicio y los cambios normativos y sociales sobre el bienestar animal. Las obras comenzarán el próximo lunes 13 de junio y durarán alrededor de un año.

La reforma integral mejorará los espacios de alojamiento y esparcimiento para los animales. Además se mejorarán las oficinas, la zona de atención a la ciudadanía y el archivo, para adecuarlos a las necesidades actuales. La UTE Calidad, Organización y Vivienda S.L.-Construcciones Arana S.A., realizará las obras valoradas en 1,3 millones de euros.

Centro Protección animal

Recreación del futuro Centro de Protección Animal.

La principal obra de ampliación consistirá en construir 32 nuevos cheniles para alojar perros. Tendrán suelo radiante para atemperar los espacios ocupados por los perros cuando sea necesario. En esta zona podrá adecuarse, mediante cerramientos, un espacio de cuarentena para perros recién ingresados en las instalaciones.

Igualmente, se habilitará un nuevo espacio para cuarentena de gatos recién ingresados en el CPA, para monitorizar su estado de salud. En caso de detectarse problemas de salud, estos gatos se trasladarán a otros dos nuevos espacios: uno dedicado a casos específicos de enfermedad respiratoria y otro al resto de patologías.

Perrera Vitoria

También se ha previsto un tercer espacio para gatos que finalizan exitosamente la cuarentena, así como para los que padecen enfermedades o procesos no infecciosos.

Espacios complementarios

El proyecto de reforma del Centro de Protección Animal contempla otra serie de espacios complementarios dentro de la zona para animales:

  • Espacio específico para perros convalecientes, recuperaciones postoperatorias, camadas de cachorros o cuidados especiales.
  • Espacio destinado a albergar animales de otras especies distintas de la canina y la felina, como por ejemplo aves exóticas.
  • Tres almacenes para gestionar adecuadamente productos alimenticios, utensilios y maquinaria de trabajo, productos de limpieza, antiparasitarios, etc…
  • Espacio con lavavajillas industrial para limpieza y desinfección de comederos y bebederos así como las bandejas de arena de los gatos. En este espacio también podrán realizarse las labores de peluquería.

Los animales con larga estancia serán trasladados al centro canino Ariñez

Los trabajos no afectarán a los cheniles donde se alojan los perros, pero sí conllevará ruidos y molestias. Para evitarlo, los animales con una estancia más larga en el CPA se trasladarán al centro canino Ariñez. Además, en la zona ajardinada del CPA habrá unas casetas modulares debidamente acondicionadas.

En ellas se ubicará durante las obras al personal trabajador y voluntario, además de a los gatos en alojamientos individules, y a los animales en observación o con necesidades especiales. De esa forma, se reduce "al máximo la posible afección al bienestar animal y se garantiza la seguridad de las personas".

Adopciones

Las personas que estén interesadas en adoptar deberán visitar al animal en la ubicación donde se encuentre, información que estará disponible en la web del CPA. Para realizar dichas visitas se debe reservar una cita previa en la web o llamando al 010, tal y como se está realizando actualmente para la reserva de las citas.