Las obras de la futura Plaza de la Memoria ya han arrancado. Este lunes han comenzado los trabajos para remodelar esta nueva céntrica plaza de la ciudad, junto al Memorial de Víctimas del Terrorismo.
Los trabajos de la Plaza de la Memoria no supondrán cortes de tráfico, ya que los vehículos ya no transitan por los lugares en los que se van a eliminar las carreteras. La única afección destacable será el traslado temporal del 'iglú' de aparcabicis seguro mientras duren las obras. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha ofrecido la alternativa de aparcamientos en superficie frente a la subdelegación del Gobierno en la calle Olaguibel.
La empresa Opacua es la encargada de realizar las obras de la Plaza de la Memoria, que cuentan con una inversión de 1.658.236,04 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 8 meses. El Ayuntamiento contará con una financiación externa de más de 1,1 millones (800.000 euros del Gobierno central y 300.000 del Gobierno Vasco).
Dos espacios en la Plaza de la Memoria
- Frente al Memorial de Víctimas del Terrorismo
Esta zona completamente peatonal mantendrá los árboles que existen en este momento, aunque se rodearán por bancos. Además, en el lateral de la calle Olaguibel, una jardinera de acero cortén ‘cerrará’ la plaza hacia Olaguíbel, protegiéndola del tráfico.
En el otro lado, se creará un graderío entre la plaza y la calle Lehendakari Agirre, similar al de la entrada de Kutxi. En la parte más alta ese graderío se convertirá en pequeñas escaleras. De esta manera, se salva el desnivel de una manera en la que la ciudadanía podrá aprovechar esos espacios para sentarse.
- Frente al edificio de Correos
Por el otro lado, el espacio será más limitado. Los arbustos que hoy en día ocupan la parte superior de los baños se mantendrán. Sin embargo, la gran diferencia será la parte cubierta, donde se ubicará el aparcabicis seguro más grande de la ciudad, con 200 espacios. Entre ellos habrá lugares específicos para 'cargo-bikes' y para bicicletas eléctricas.
A este lugar se accederá por una rampa desde el cruce entre Olaguibel y Estatuto de Gernika. El espacio sobrante (hoy en día el lugar donde se encuentra el iglú de VGbiziz) será un espacio de tránsito. También habrá un pequeño acceso a la zona de los bancos con escaleras desde este espacio.
Por último, la calle Estatuto de Gernika desde Olaguibel hasta la entrada del aparcamiento será acera. Sin embargo, por esta parte también transitarán los vehículos que accedan al parking. La obra se extenderá, precisamente, hasta la entrada de ese aparcamiento.
Nuevas fases
El Ayuntamiento ha sacado a licitación las obras de la calle Portal del Rey. Se trata de la tercera fase del entorno del Memorial. Unos trabajos que tendrán un coste de 1.371.243,21 euros IVA incluido y un plazo de obra de 7 meses (28 semanas).
Esta tercera fase culmina el proceso de reformas que comenzó en 2019 en el entorno de Los Arquillos y el Centro Memorial de Víctimas. El tercer periodo proyecta la reforma de la calle Portal del Rey, "que presenta un estado deteriorado tanto de sus pavimentos de acera y calzada como de parte de las instalaciones de su subsuelo", destaca el Consistorio.
La última parte de obras en este entorno corresponden a Nueva Fuera y Abrevadero. Estas dos calles tendrán un aspecto similar al resto de calles del Casco Viejo: todo el firme se igualará, y desaparecerán las aceras elevadas sobre el asfalto.
noticia anterior
Suspendidos los paros en Correos contra el "desmantelamiento" de los servicios de reparto
"Caminamos hacia un modelo 'a lo rider' en la distribución, en el que impera la precariedad, la flexibilidad y la pérdida de derechos laborales"
noticia siguiente
La Hiru Haundiak no se celebrará hasta 2023
La carrera volverá a ser cada dos años a pesar del acuerdo para hacerla anualmente