Comienzan las obras del Instituto Salburua

6 julio, 2022

Esta semana han comenzado los trabajos para construir el futuro Instituto de Salburua

Las máquinas ya trabajan en la parcela del Instituto Salburua y, por fin, comienzan las obras que se han retrasado a lo largo de los años. Con este comienzo, si todos los plazos se cumplen a rajatabla, este nuevo instituto público podría abrir sus puertas en septiembre de 2024, tras dos años de obras.

comienzo obras instituto salburua

Las máquinas trabajan ya en la parcela de la calle Alba.

De esta manera, los estudiantes que en el curso 2024-2025 pasen a Primero de la ESO serán los primeros en poder estudiar la Educación Secundaria en su barrio. Los más mayores, derivados a Koldo Mitxelena y Ekialdea durante todo este tiempo, no podrán volver en ningún caso al barrio, como han denunciado en numerosas ocasiones padres y madres de los CEIP Salburua y Errekabarri.

En todo caso, a comienzos de abril, este contrato ya estaba adjudicado a la empresa que ya ha comenzado los trabajos. Sin embargo, los trabajos han tardado tres meses en comenzar. Algo que ha apretado los plazos al máximo.

Sucesión de retrasos en el Instituto Salburua

A comienzos del mes de marzo, las familias de Errekabarri y Salburua ya denunciaron que no habían comenzado los trabajos, pese a que se prometió que las obras empezarían en enero de 2022.

obras instituto salburua

Temían que el plazo para que el Instituto pueda abrir en el curso 2024-25 ya se hubiera sobrepasado. Una situación que en principio no sucederá, según asegura el Gobierno Vasco a las familias.

Pero las familias estaban "hartas de promesas incumplidas". Y es que han sido muchísimos los plazos que ha ido incumpliendo el Gobierno Vasco, al igual que ha sucedido con otros centros educativos como Errekabarri o Aldaialde.

El instituto debería estar abierto desde este curso, pero aún no han comenzado a construirlo

En 2017 el Gobierno Vasco hizo el primer anuncio sobre el Instituto de Salburua, asegurando que estaría abierto en 2021. Un año más tarde llegó el primer retraso, y se informó de que las obras comenzarían en agosto de 2020.

Sin embargo, las familias ha denunciado una y otra vez que la "dejadez" del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz "hizo que la licencia de construcción estuviera retenida más de un año". Así, llego el penúltimo retraso, cuando Educación aseguró a las AMPAs de Salburua y Errekabarri que el colegio comenzaría a construirse en enero de 2022.

Sin embargo, no se adjudicó hasta pasada esa fecha, y las obras han vuelto a retrasarse hasta este julio de 2022.

El futuro instituto Salburua

El Instituto Salburua acogerá 7 líneas de ESO y 4 de Bachillerato en 36 clases. En total, el centro tendrá capacidad para cerca de 1.000 alumnos. Además, el nuevo edificio de tres plantas tendrá 3 talleres de tecnología, 3 aulas de informática, 3 laboratorios, 2 aulas de plástica, 2 aulas multiusos, 1 aula de dibujo, 1 biblioteca, 1 gimnasio y 1 aula de prácticas.

Por fuera, el nuevo centro educativo tendrá una pista cubierta de 1.010 m2, un porche cubierto de 1.161 m2 y una pista deportiva externa de 1.800m2.