Advertisement
Advertisement

¿Una comisaría en el Palacio Zulueta?

12 noviembre, 2020

La propuesta de fondos europeos que ha presentado Vitoria recoge la reconversión del palacio Zulueta en comisaría

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasetiz ha propuesto reconvertir el Palacio Zulueta en una comisaría de Policía Local. Así aparece recogido en la petición de fondos de la UE, según ha desvelado el PP.

palacio zulueta vino

El PP ha calificado esta situación de “ocurrencia” esta reconversión para el palacio de La Senda. A juicio del PP, el emblemático Palacio debería albergar un verdadero “proyecto tractor” que sirva para “dinamizar y reactivar el Centro y toda la ciudad”. El PP sí ve necesario crear una Comisaría de Policía Local en pleno Centro. Pero “el Palacio Zulueta no es la ubicación adecuada”.

Zulueta es "una de las varias alternativas, pero no sería una comisaría con calabozos y coches patrulla"

Desde el departamento de Seguridad Ciudadana aclaran que "la comisaría de la Policía Local está y seguirá estando en Aguirrelanda". Y destacan que el Palacio de Zulueta "es una de las varias alternativas que baraja el departamento de Seguridad Ciudadana para trasladar labores administrativas de la Policía Local".

El nuevo espacio "acogerá trabajos administrativos de Policía Local y relaciones con la ciudadanía. No es una comisaría con calabozos y coches patrulla". La posibilidad del Palacio Zulueta "requeriría de una fuerte inversión que, sin ayuda externa, no sería posible". Por eso se ha solicitado financiación europea.

Sin una salida

El Palacio Zulueta acogió hasta hace una década los fondos de la Fundación Sancho el Sabio, que estaban allí desde 1991. Vitoria-Gasteiz no ha sabido nunca qué uso darle y los sucesivos intentos han fracasado. El edificio fue construido por uno de los hijos del ex alcalde de La Habana Julián Zulueta. A comienzos del siglo XXI estaba previsto que se integrase en el Auditorio de Navarro Baldeweg

Este nuevo uso “choca frontalmente” con los usos planteados en los últimos años desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El edificio está vacío desde 2014. En 2012 y 2014 acogió diversas oficinas de la European Green Capital y al Capital Española de la Gastronomía. Posteriormente se analizó como espacio para el Museo Schommer e incluso se licitó como centro del vino.