¿Una comisaría en el Palacio Zulueta?

| 12 noviembre, 2020

La propuesta de fondos europeos que ha presentado Vitoria recoge la reconversión del palacio Zulueta en comisaría

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasetiz ha propuesto reconvertir el Palacio Zulueta en una comisaría de Policía Local. Así aparece recogido en la petición de fondos de la UE, según ha desvelado el PP.

palacio zulueta vino

El PP ha calificado esta situación de “ocurrencia” esta reconversión para el palacio de La Senda. A juicio del PP, el emblemático Palacio debería albergar un verdadero “proyecto tractor” que sirva para “dinamizar y reactivar el Centro y toda la ciudad”. El PP sí ve necesario crear una Comisaría de Policía Local en pleno Centro. Pero “el Palacio Zulueta no es la ubicación adecuada”.

Zulueta es “una de las varias alternativas, pero no sería una comisaría con calabozos y coches patrulla”

Desde el departamento de Seguridad Ciudadana aclaran que “la comisaría de la Policía Local está y seguirá estando en Aguirrelanda”. Y destacan que el Palacio de Zulueta “es una de las varias alternativas que baraja el departamento de Seguridad Ciudadana para trasladar labores administrativas de la Policía Local”.

El nuevo espacio “acogerá trabajos administrativos de Policía Local y relaciones con la ciudadanía. No es una comisaría con calabozos y coches patrulla“. La posibilidad del Palacio Zulueta “requeriría de una fuerte inversión que, sin ayuda externa, no sería posible”. Por eso se ha solicitado financiación europea.

Sin una salida


El Palacio Zulueta acogió hasta hace una década los fondos de la Fundación Sancho el Sabio, que estaban allí desde 1991. Vitoria-Gasteiz no ha sabido nunca qué uso darle y los sucesivos intentos han fracasado. El edificio fue construido por uno de los hijos del ex alcalde de La Habana Julián Zulueta. A comienzos del siglo XXI estaba previsto que se integrase en el Auditorio de Navarro Baldeweg

Este nuevo uso “choca frontalmente” con los usos planteados en los últimos años desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El edificio está vacío desde 2014. En 2012 y 2014 acogió diversas oficinas de la European Green Capital y al Capital Española de la Gastronomía. Posteriormente se analizó como espacio para el Museo Schommer e incluso se licitó como centro del vino.

 


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Una chaladura, lo más suave que se me ocurre dice:

    ¿Cómo….?, ya es difícil que mi capacidad de sorpresa se vea alterada, pero hombres de dios (y mujeres) ¿no teneis cosas más imagintivas y/u ocurrentes que esta chaladura?. En una ciudad como esta que no se carecteriza por tener muchos edificios nobles y de los pocos que hay no hay otro uso que poner una comisaria, ¿y por ésto cobrais unos 80.000 euros al año?. No hay lonjas para dar y tomar vacías -desgraciadamente- en el centro que si es necesario, que está por ver- además de otras dependencias municipales. De verdad, lo de esta ciudad es de lo más deprimente y de lo de sus dirigentes es como para hacerselo mirar, desde los tiempos de Cuerda, que había un proyecto, que podía gustar o no, y muy discutible, por cierto, Vitoria va dando tumbos, es un barco sin rumbo que va a la deriva, sin un capitán al mando, ni un primer oficial, ni un segundo oficial, sin jefe de máquinas y entrando agua en la sala de máquinas en medio de un temporal. Por favor, currénselo un poco y si no vayánse a su casa, total para lo que sirven, y me da igual, de un color u otro ya que son todos los que han gobernado -es un decir- han sido y son de una mediocridad insultante.

  2. carla dice:

    Yo propongo poner un Chiquipark en el ayuntamiento, total, para lo que sirve, mejor que se confinen en su casa

  3. Demalenpeor dice:

    PERO QUE OBSESION TIENE ESTE AYUNTAMIENTO DE MALGASTAR DINERO! QUE VIENEN TIEMPOS DIFICILES! A VER SI NOS ENTERAMOS! MUCHO DESPILFARRAR Y LUEGO NOS SUBIS LOS IMPUESTOS POR QUE NO HAY DINERO… CHORIZOSSS!

  4. Nessa dice:

    No puedo creerlo!!! Una comisaría??! No habrá nada más interesante o importante que crear? No sé museos, centros culturales, bibliotecas, salas de estudio, … algo relacionado con la música o la danza, salas para dar conciertos, o para actuaciones…yo qué sé! Algo! De verdad, un edificio tan bonito con historia y en la zona que está, no se les ocurre otra cosa que una comisaría 🤦🏽‍♀️ mátame camión! Seguro que los a niñxs se les ocurre algo mejor. ¿Porqué no se propone a la ciudadanía? Tanto fomentar la participación y luego…

  5. Lox 123 dice:

    Otra comisaría? Las q tenemos no dan abasto!?! Entonces la criminalidad está aumentando descontroladamente en Vitoria.

  6. No destrocéis más vitoria dice:

    No por dios, con lo bonito que está y con lo que viste el paseo…una comisaría seria un error o cualquier cosa que sería destrozarlo 🙄

  7. Federico dice:

    Es curioso como todos los inmuebles o terrenos de esta bendita ciudad que nunca han servido para nada -desde que fueron abandonados a su suerte-, se reconvierten en cosas que no sirven para nada.

  8. Policeman dice:

    Está vacío… así tendría uso.

    • Matt dice:

      Donosti ….Tabakalera, La Concha, Kursaal , San Telmo etc etc ……..

      Bilbao …. Guggenheim , San Mames, arquitectura emblemática .

      Gasteiz….. La comisaría de la Policía local en Zulueta.

      …una ciudad provincia y conservadora.

    • Federico dice:

      Un razonamiento perfecto. Enhorabuena.

  9. Ainhoa dice:

    Como? Que la hagan en la calle San Antonio en el local del alquiler perpetuo..o en el gaztetxe.

    • ernaiespañol dice:

      pues no lo había pensado. pero sería un sitio ideal. céntrico, ideal para todos y el casco viejo sería más seguro.

      y al mismo tiempo sacamos la basura

  10. jatu dice:

    vamos, no me jodas….

    hostia, vamos de mal en peor con este ayuntamiento…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.