La Comisión de Blusas y Neskak quiere organizar "iniciativas solidarias" en La Blanca 2020

17 junio, 2020

Las cuadrillas de la Comisión "no saldrán con animación musical" a las calles de Vitoria-Gasteiz

La Comisión de Blusas y Neskak ya se ha pronunciado respecto a las posibles iniciativas para las Fiestas de La Blanca. Su primer planteamiento de cara a esos días consiste en "reinterpretar ciertos actos dentro del marco de coordinación de la comisión". Es decir, buscarán realizar algún acto con las medidas que sean posibles en el momento de las fiestas.

comision blusas la blanca 2020

La intención del colectivo mayoritario de Blusas y Neskak es la de organizar "iniciativas solidarias" que puedan hacerse con garantías y con las medidas de seguridad sanitarias.

Pero la Comisión también ha especificado que sus cuadrillas "no saldrán con animación musical a las calles" ni van a convocar a sus componentes a ningún acto o evento público. Podrían desmarcarse así de las posibles propuestas del Ayuntamiento de realizar pequeños actos oficiales. Además, la Comisión deja claro que prioriza la seguridad de los vitorianos y de sus miembros.

También reivindican su figura e importancia como agente festivo, y piden una mayor participación de los agentes sociales en estas fiestas y en las de los años futuros. La última petición va para las propias cuadrillas que integran la Comisión, con el fin de que renuncien a los símbolos individuales de cada cuadrilla y opten por la unión de ellas en estas circunstancias.

En una línea similar se pronunció hace tres días la Federación, integrada por siete cuadrillas de blusas y neskak. Este colectivo declaro que no organizaría "ningún acto festivo". La Comisión es la más mayoritaria de las dos organizaciones, con 21 cuadrillas tras la recién creada Akelarre.

Comunicado completo de la Comisión

comision blusas la blanca 2020