La Comisión de Blusas y Neskak “intentará llegar a acuerdos” con la Federación

| 12 mayo, 2017

Endika Sáez de Adana remarca que “la unión es lo mejor para todos” pero aclara que aún no se ha producido una petición formal de reunión

La Comisión de Blusas ha cerrado ya el programa de actividades para La Blanca 2017. Un programa en el que habrá algunas novedades y que mantiene por segundo año la Carrera de Barricas. Las 19 cuadrillas están representadas por Endika Sáenz de Adana (Txirrita) como presidente y Sergio González (Los Desiguales) como vicepresidente.

Su llegada a ambos cargos se ha producido por rotación entre las cuadrillas, en un año marcado por el final de los toros y la creación de una Comisión alternativa. Sobre el final de los toros en la Comisión hay posiciones encontradas: “No entramos a valorar qué nos parece que ya no haya toros; es una decisión del Ayuntamiento y cada cuadrilla y cada persona tiene una opinión al respecto“. Su objetivo ha sido, una vez descartada la feria, colaborar en la búsqueda de alternativas.

  • Escuchar y buscar acuerdos

El abandono de las siete cuadrillas es la mayor patata caliente que tienen ahora mismo blusas y neskak. La Comisión y la Federación ya tuvieron un primer contacto en diciembre. Pero será en próximas fechas cuando se produzca una primera reunión oficial. Endika confirma que la Comisión “escuchará” a la Federación, siempre teniendo en cuenta los acuerdos que se alcancen entre las 19 cuadrillas: “Con las ideas que tengan ellos y las que tengamos nosotros intentaremos llegar a los máximos acuerdos posibles“.

La Comisión no ha recibido aún una petición de las siete cuadrillas para participar en sus actos

Endika no entra a valorar la decisión de las siete cuadrillas por abandonar: “Cuando decidieron abandonar la Comisión fue su decisión, que respetamos sin valorarla”. Al mismo tiempo insiste en que “la unión es lo mejor para todos“.

Entre los temas pendientes está la posible participación de miembros de la Federación en actividades de la Comisión, como la Carrera de Barricas o la gestión de las idas y vueltas a la Plaza de Toros. Aún así, Sergio González deja claro que aún no han recibido ninguna petición oficial por parte de las siete cuadrillas para poder tomar parte en estos actos. Una vez llegue esa petición la Comisión lo valorará y lo someterá a votación.

La Comisión sirve para poner en común ideas e ir unidos. Sería caótico que cada uno fuese por su lado

Endika Sáez de Adana defiende el papel de la Comisión como interlocutor y coordinador de las cuadrillas: “La Comisión somos 19 cuadrillas y sirve para poner en común las ideas e ir unidos. Si cada uno fuese por su lado sería un poco caótico”.

Al mismo tiempo Endika defiende la singularidad de cada cuadrilla, con ideas y conceptos muy diferentes de lo que representa la Fiesta: “Cada uno tiene una idea diferente de cómo le gustarían las fiestas o qué le gustaría hacer. En la Comisión intentamos llegar a un entendimiento para hacer un poco lo que a todos nos venga bien: y lo solemos conseguir”.

El papel democrático de la Comisión se ha acrecentado en los últimos años: “Casi todo se vota”, asegura Endika: “Tenemos bastante asumido el espíritu democrático dentro: Si yo traslado una opinión a la Comisión y no sale yo lo acato y no pasa nada. Yo no tengo que tomar decisiones, sino trasladar lo que aprueba la asamblea”.

Ese espíritu democrático también lo valoran en la elección del lanzador del Txupinazo: “A mí el método del año pasado por votación popular me gustó; me parece lo más democrático y lo más fácil para todo el mundo”.

  • Toros y pelota

Aunque no haya toros los ‘paseíllos’ de ida y vuelta al Iradier Arena se mantendrán este año. Lo harán para acudir a un recinto en el que se organizarán actividades por parte de una empresa. El Ayuntamiento ya escuchó las propuestas de la Comisión, entre las que se encontraba un concierto de grupos locales, una orquesta para el día del Blusa Veterano, o una actuación de payasos el día de Celedón y Neska Txiki.

“Queríamos llegar a todos los públicos con nuestras propuestas”. Finalmente el Ayuntamiento ha lanzado un concurso para que una empresa gestione la plaza. Al ser un recinto cerrado resultaba inviable que la Comisión gestionase las actividades, por los requerimientos de seguridad. Tres empresas optan a gestionar este recinto.

La Federación de Pelota también se ha dirigido a ellos para sondear la posibilidad de organizar partidos a las 6 de la tarde. “Es una opción que gustaría, pero hay que analizarlo bien porque hay que desplazarse hasta el Ogueta. Y el paseíllo, haya lo que haya, se va a mantener comos hasta ahora” aclara Sergio González.

  • Nueva cuadrilla 

La Comisión de Blusas y Neskak estará integrada este año por una nueva cuadrilla: Siberiarrak, que sufrirá durante dos años la “travesía en el desierto” al tener voz en la Comisión pero no voto ni poder recibir la subvención. Una cuadrilla que surge precisamente de un grupo de Biznietos, la cuadrilla más numerosa.

El debate sobre el límite de gente en una cuadrilla está en el interior de cada una, pero no en la Comisión. “Hay quien está a gusto con 300 personas y otros prefieren ser pocos. Es cierto que cuanto más grande es una cuadrilla menos conoces a la gente“. El tamaño también depende en muchas ocasiones del “número de gente que esté dispuesta a apoyar” y arrimar el hombro.

 

La presencia de blusas y neskak, sin embargo, varía mucho entre el día 5 y finales de fiestas. Endika lamenta que “la desbandada general es inevitable“. Sergio alerta, sin embargo, del riesgo a que haya poca gente el 25 de julio: “Cae en martes y va a haber un bajón general”. Por el contrario el día 5 puede ser el más atractivo, al caer en sábado: “Va a haber mucha fiesta y va a ser un día bonito”. Las aglomeraciones suponen también un contratiempo para quienes organizan las cuadrillas, al ser complicado desplazarse por algunas zonas o acceder a ciertos establecimientos.

 

Entre las nuevas actividades para 2017 están el regreso de las Desolimpiadas de Desiguales, el quinto aniversario de Gasteizko Margolariak o un karaoke de Hegotarrak. Además se mantienen otras actividades novedosas como la Carrera de Barricas o el descenso de Goitiberas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.