Euskadi crea una comisión para aplicar la Ley de Eutanasia “con todas las garantías”

| 16 abril, 2021

La Ley de Eutanasia entrará en vigor el próximo 25 de junio

Queda poco para la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica que regula el derecho a la Eutanasia. Esta ley entrará en vigor el 25 de junio de 2021, a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El Gobierno Vasco ya ha iniciado el proceso para activarla. Para ello ha creado una Comisión de Garantía y Evaluación para aplicar correctamente la ley que regula el derecho a la eutanasia.

Este es el paso más importante en este proceso. La Comisión está constituida por personal médico, de enfermería y juristas. El objetivo es garantizar que se aplique esta ley correctamente.

Además, los presidentes de las comisiones de cada Comunidad Autónoma se reunirán “bajo la coordinación del Ministerio, para homogeneizar criterios e intercambiar buenas prácticas en el desarrollo de la prestación de eutanasia en el Sistema Nacional de Salud”.

Funciones de la Comisión


Estas son algunas de las funciones de la Comisión de Garantía y Evaluación, establecidas por la Ley Orgánica 3/2021 para regular la eutanasia:

  • Resolver en el plazo máximo de veinte días naturales las reclamaciones que formulen las personas a las que el médico responsable haya denegado su solicitud de prestación de ayuda para morir, así como dirimir los conflictos de intereses que puedan suscitarse.
  • Verificar en el plazo máximo de dos meses si la prestación de ayuda para morir se ha realizado de acuerdo con los procedimientos previstos en la ley.
  • Detectar posibles problemas en el cumplimiento de las obligaciones previstas en esta Ley, proponiendo, en su caso, mejoras concretas para su incorporación a los manuales de buenas prácticas y protocolos.
  • Resolver dudas o cuestiones que puedan surgir durante la aplicación de la Ley, sirviendo de órgano consultivo en su ámbito territorial concreto.
  • Elaborar y hacer público un informe anual de evaluación acerca de la aplicación de la Ley en su ámbito territorial concreto. Dicho informe deberá remitirse al órgano competente en materia de salud.

Otras actuaciones


Estas otras de las actuaciones previstas para garantizar el cumplimiento de la ley:

  • Actuaciones de sensibilización e información pedagógica tanto para personas solicitantes como para profesionales que deben prestar servicio.
  • Formación: con el apoyo de los Comités de Ética Asistencial, se prestará al personal sanitario y a los colegios profesionales de medicina y de enfermería, la información sobre la Ley desde los puntos de vista técnico, ético y jurídico.

También hay otras derivadas de la aplicación de la ley, como son los cambios en la historia clínica electrónica para garantizar la confidencialidad de los registros y facilitar la labor del personal médico responsable y consultor, así como de la propia Comisión, y también la formalización del Registro para la objeción de conciencia.

La Consejera Gotzone Sagardui ha afirmado que la eutanasia “es un derecho y no una obligación”

En una comparecencia en el Parlamento Vasco, la Consejera Gotzone Sagardui ha afirmado que la eutanasia “es un derecho y no una obligación”. También ha explicado que esta ley es “un ejemplo de empatía legislativa” con unas personas a las que no se debe añadir más sufrimiento.

Además, la Consejera ha incidido que “es una ley muy garantista en sus procedimientos. Defiende los derechos y voluntades de todas las personas, tanto de quienes aspiran a la muerte asistida como de los profesionales sanitarios que se oponen a la realización consciente de estas prácticas”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.