Comisión y Ayuntamiento se reúnen para gestionar la fractura en las cuadrillas de blusas

| 29 mayo, 2017

La Comisión ha mostrado al Ayuntamiento su compromiso de intentar que las fiestas salgan como siempre

La Comisión de Blusas y Neskak ha mantenido este lunes la primera reunión con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tras el encuentro con la Federación de Blusas y Neskak. El consistorio quería conocer la visión que la Comisión de Blusas y Neskak tiene de la entrada de un nuevo actor en las Fiestas de la Blanca.

Los responsables de la Comisión de Blusas y Neskak (que agrupa a 19 cuadrillas) se han reunido con la Concejala de Cultura Estibaliz Canto, así como con la Directora de Cultura. Una vez confirmado que no hay marcha atrás en la fractura entre cuadrillas el objetivo es alcanzar acuerdos para evitar conflictos durante las fiestas.

Fuentes del Departamento de Cultura han querido destacar y reconocer el trabajo realizado estos años por la Comisión de Blusas y Neskak. Tanto la Comisión como el Ayuntamiento son conscientes de la “compleja o, al menos, innata situación que se presenta en estas Fiestas de La Blanca”. El abandono por voluntad propia de siete cuadrillas ha acabado con la voz única de la Comisión, que hasta ahora era el cauce para coordinar a las cuadrillas, unificar puntos de vista y gestionar la subvención.

Desde el consistorio son conscientes de que la Comisión es la legítima interlocutora, y por ello cualquier posible gestión con la Federación necesita, en mayor o menor medida, de su implicación.

La Comisión ha expresado su voluntad para que las fiestas salgan como siempre y la situación de las cuadrillas no afecte

El Ayuntamiento ha querido agradecer a la Comisión de Blusas y Neskak que sus miembros sean conscientes de “la complejidad y la responsabilidad que tienen”. El Ayuntamiento también se congratula por el hecho de que la Comisión haya demostrado “voluntad para que las fiestas salgan como siempre y la situación de las cuadrillas no afecte”.

El consistorio es consciente de que la fractura entre las cuadrillas no tiene marcha atrás “al menos para estas fiestas”. Por eso fuentes municipales han insistido en que el Ayuntamiento “hará todo lo posible para que acuerden todo lo que pueden tener en común”. También mediará en las posibles diferencias.

Comisión y Federación han mantenido ya contactos para limar asperezas y acercar posturas en algunos eventos. Para estas fiestas lo más urgente es aclarar y negociar la posible participación de las cuadrillas de la Federación en actos de la Comisión: desde los paseíllos hasta pruebas como la Carrera de Barricas u otros eventos que organizan diversas cuadrillas.

El Ayuntamiento ya acepta a la Federación de Blusas y Neskak como interlocutor, por lo que no habrá problema para reflejar las actividades de estas cuadrillas en el programa. Tampoco parece haber conflicto en otros asuntos como la gestión de los aparcamientos de la furgoneta. Eso sí, desde el consistorio recalcan que “este año se prestará especial atención a la actividad de la Federación”.

  • Abandono 

La fractura en la Comisión de Blusas se produjo el pasado mes de septiembre con cinco cuadrillas, a las que posteriormente se unieron Jatorrak y Bihurriak. La “gota que colmó el vaso”, según las cinco cuadrillas, fue la sanción impuesta por haber realizado el paseíllo del 9 de agosto. El paseíllo de vuelta se había sustituido por una marcha tras una agresión sexista. Las cinco cuadrillas, sin embargo, sí realizaron el paseíllo, tras una concentración previa de 20 minutos de repulsa en la Plaza Green Capital.

Tres de las cinco cuadrillas pertenecían a la directiva de la Comisión y denunciaron que la decisión se tomó de forma unilateral por parte del anterior presidente, sin votación. En cualquier caso, al no acatar la decisión de la comisión, fueron sancionadas con 1.500€.  Anteriormente Batasuna había mostrado ya su enfado por la decisión de la Comisión de suspender la Carrera de Burros y las otras cuadrillas también habían criticado las formas en la dirección de Luis Izaga.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. garikoitz dice:

    un blusudromo para las todas las cuadrillas en el buesa arena

  2. Edurne dice:

    Y a todo ésto, el Sr.Izaga tan feliz.
    Después de ser el primer culpable del problema…
    Ahora, que nadie se preocupe, que en cuanto haya que sacarse una foto, será el primero que se apunte,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.