El comité de Cespa-Onaindia asegura que la limpieza en Vitoria es "deficitaria"
La plantilla asegura que no tiene "los medios materiales y personales necesarios" para limpiar adecuadamente la ciudad
El comité de la UTE Cespa-Onaindia, encargada de la limpieza de Vitoria-Gasteiz, carga contra las empresas y el Ayuntamiento. La plantilla denuncia que tras seis meses desde el cambio de gestión de la limpieza en Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento y empresa han incumplido "sistemáticamente" todas sus promesas.
Aseguran que la calidad del servicio que se presta en la ciudad es "deficitaria" y que la plantilla hace frente a su labor "sin contar con los medios materiales y personales necesarios para ello". Esto les obliga a "realizar la limpieza y recogida de residuos de nuestra ciudad con equipos que no son los adecuados, ni los contratados por el Ayuntamiento para ello".
Ejemplo de ello es la situación que describen los propios trabajadores, sobre la falta de barredoras. Esta situación obliga a que la limpieza de las calles se tenga que hacer manualmente. "Esto implica que no se puedan realizar los recorridos completos, y que lo que se hace no cuente con la calidad que debería contar".
Además, aseguran que no solo son conscientes los trabajadores de la mala limpieza de la ciudad, "vistas las continuas quejas de la ciudadanía que se realizan a través de distintos medios".
"Nos parece evidente que, o hay una mala gestión o una gestión negligente"
Por otro lado, denuncian que "no entienden" que el presupuesto asignado al servicio haya aumentado mientras "el servicio que ofrecemos a la ciudadanía se reduce de un modo tan evidente". "Nos parece evidente que, o hay una mala gestión o una gestión negligente. Y en ambos casos, es algo inaceptable", aseguran.
La empresa reconoce que hay problemas de suministro para la llegada de algunos equipos. Pero asegura que han activado otras alternativas para cumplir con lo exigido: baldeo mixto, baldeo de calzadas y otras medidas que buscan precisamente reducir la afección por la crisis de suministros.
Condiciones laborales
Por otro lado, el comité también se refiere a la situación contractual de la plantilla. En un comunicado, aseguran que el equipo de gobierno garantizó que se mantendrían los puestos de trabajo. Y que, incluso, "aumentarían". "En cambio, la UTE asegura en este momento que, según sus cuentas, 'sobran' 20 trabajadores", asegura el comité.
Además, denuncian que la UTE Cespa-Onaindia "tiene en mente hacer más de un centenar de nuevos contratos indefinidos". Unos contratos que se harían al 25% de jornada. De esta manera, la empresa podría aumentar o reducir sus jornadas, dependiendo de las necesidades de cada momento. Una situación que según el comité "esclaviza" a los trabajadores, al obligarles "a estar permanentemente a disposición de la empresa, a cambio de un salario ínfimo y miserable".
La empresa ha respondido a estas acusaciones del comité de empresa. Aseguran que los 120 contratos eventuales pasarán a ser indefinidos en los próximos meses.
noticia anterior
Alumnos de Ekialde ganan el Concurso de Relato Corto de Coca-Cola
Como recompensa han disfrutado de un taller de cocina en el Mercado de Abastos
noticia siguiente
Detenido un joven en Vitoria por una agresión sexual
La agresión sexual ocurrió la mañana del domingo en el barrio de Santa Lucia