ELA sube y se aprovecha del descenso de UGT en el comité de Mercedes Vitoria

| 26 noviembre, 2018

UGT obtiene los peores resultados en 30 años tras perder la presidencia del comité por un pacto del resto de sindicatos

ELA ha igualado en representantes sindicales a UGT en las elecciones sindicales que se han celebrado en Mercedes. El descenso de UGT (pierde 2) y el ascenso de ELA supone un aval para el actual comité de empresa, gestionado desde 2016 por ELA tras la destitución de UGT. Los resultados de UGT son los peores desde los años 80.

UGT ha sido tradicionalmente el sindicato mayoritario y ahora pierde dos delegados que gana ELA

comite empresa mercedes vitoria

Igor Guevara, en el centro (archivo)

UGT y ELA tendrán 7 delegados, por 4 de CCOO y LAB y 3 de Ekintza, PIM y ESK. En las anteriores elecciones sindicales, UGT ganó con 9 delegados, le siguieron ELA y LAB, con 5 cada uno, CCOO se quedó con 4 y Ekintza y PIM consiguieron 2 cada uno. En 2018 ha habido más delegados por el aumento en la plantilla.

ELA, LAB y ESK mantienen 14 delegados, mientras que UGT, PIM y Ekintza tienen 13. La posición de CCOO, que en 2016 propició el cambio de presidencia, será clave para saber quién preside el comité de empresa.

ELA ve estos resultados “muy positivos, sobre todo teniendo en cuenta la alta participación, que dice mucho de la involucración de la plantilla en este proceso”. ELA ha sido la más votada en el taller y ha vuelto a tener representación en oficinas”. El sindicato ha asegurado que “apostará por la negociación colectiva real con la clara premisa del respeto a las mayorías”.

UGT ha sido tradicionalmente el sindicato mayoritario en Mercedes Vitoria, aunque en 2016 el resto de los sindicatos desbancaron al presidente del Comité de Empresa al entender que defendía más los intereses de la empresa que los de los trabajadores. La posición de CCOO en este punto fue clave para el cambio de presidencia.

Igor Guevara fue elegido entonces presidente del comité. ELA, LAB y ESK han sido muy activos en las denuncias contra la precariedad que arrastra Mercedes Vitoria. De hecho los tribunales han certificado el fraude de ley en contratos temporales no fijos. ELA denunció también las jornadas de hasta 12 horas.

UGT, por su parte, alcanzó en 2016 un acuerdo de convenio que el resto de los sindicatos rechazaron, aunque posteriormente se unió CCOO tras un referéndum que el resto de sindicatos pidió no secundar y en ese momento se hizo general.  ELA, LAB y ESK acusaron a UGT y también a CCOO de “traficar con los trabajadores eventuales”.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aprietatuercas dice:

    Esto es como cuando ganó Maroto como alcalde y luego se sumaron las otras fuerzas para echarle. Pues aquí es lo mismo, pero al revés. Si se suman los sindicatos “constitucionalistas” forman mayoría frente a los “independentistas”. Ahí queda eso.

  2. Hernesto P. F. dice:

    ELA con mayoría = huelga convocada (para conseguir afiliación “prisionera” con su famosa “caja de resistencia”) y luego no firmar nada.

    Huelga de descerebrados en la Mercedes = traslado de empresa a otra ciudad.

    (Avisados quedáis, disfrutad de lo votado y acordaros de Caballito)

    • momotxorro dice:

      A pesar de la política anti sindical de Mercedes, personificada en su omnipresente responsable, a pesar de las contrataciones bajo carnet de afiliación para algunos sindicatos, a pesar de esos portavoces del miedo a mover el dedo en la empresa (claro ejemplo el tuyo), los resultados de ayer son un hito histórico en la lucha por los derechos laborales y contra el pesebrismo sindical. ELA tendrá mayoría con el resto de sindicatos de confrontación que han conseguido muy buenos resultados y esa mayoría servirá para seguir cambiando la historia que algunos han escrito al dictado en los últimos treinta años.

    • Yo no me preocuparía por eso, para muchos de los que han votado a ELA, ésto será lo mas valiente que jamás harán en fábrica: voto secreto a ELA, luego a la hora de la verdad, se esconderán en su carnet de afiliación (mayormente UGT) no vaya a ser que vengan mal dadas! Es la historia de siempre….

    • Gatuno dice:

      Caballito no se fue a otra ciudad, sigue en Vitoria.
      Al final se ha visto que los eventuales que nos afiliamos a UGT por ser mayoritario y nos dieron boleta, tenían mucho peso en las anteriores elecciones. Si se ha cambiado el comité habrá que ver por qué, algo habrá hecho mal UGT….
      Mi punto de vista es que un sindicato como ELA, tan político, es malo para una empresa privada.

  3. pablo dice:

    ugt y ccoo sindicatos de madrid…..

      • Jaime dice:

        porque a pesar de la politica migratoria de la empresa, ingentes cantidades de personas venidas de fuera de la cav bajo su carnet de ugt, no han podido con los de aqui.
        ninguno de los venidos votaran esk lab o ela, pues son sindicatos vascos, y ya se sabe que solo conocen ugt y ccoo.
        es divertido ver como la gente se va de su lugar de origen a buscar trabajo g votan la misma basura de su lugar de origen. increible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.