Nueva protesta de los trabajadores del Ayuntamiento de Vitoria

24 marzo, 2023

El Comité de Trabajadores del Ayuntamiento pide al Consistorio que "se siente" para negociar su convenio

Los trabajadores del Ayuntamiento de Vitoria salen a la calle. El Comité de Trabajadores y Trabajadoras del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz convocó ayer 23 de marzo una manifestación para pedir  "al Ayuntamiento que se siente a negociar" el convenio de la plantilla municipal.

comité protestas ayuntamiento (1)

La movilización del 17 de marzo en la Plaza Nueva

Según el Comité de Trabajadores y Trabajadoras del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en la asamblea celebrada el día 28 de febrero el Comité explicó a la plantilla municipal las propuestas sindicales, recogidas en la plataforma del convenio en cinco bloques temáticos.

Pero el Ayuntamiento tiene "nula intención a sentarse a negociar de verdad un convenio en el que queden reflejadas las nuevas propuestas". Las sugerencias de este Comité son:

  • Medidas de conciliación familiar.
  • Recuperación de poder adquisitivo.
  • Reversión de los recortes.
  • Fórmulas alternativas de rejuvenecimiento de la plantilla.
  • El abono íntegro de las pagas extraordinarias.
  • Defensa de los servicios públicos.

"No nos presentan ninguna propuesta"

Tras varias reuniones con Recursos Humanos, el comité ha denunciado que "no nos presentan ninguna contrapropuesta, alternativa o cualquier idea que nos haga pensar su intención de negociar de verdad". Por lo tanto, esta delegación convocó a todo el personal municipal a " diversas movilizaciones para exigir al Equipo de Gobierno que se sienten a negociar los cinco bloques temáticos de propuestas realizadas".

Además, los trabajadores también exigen al Ayuntamiento la recuperación de las primas de jubilación. O la a negociación de alternativas que cumplan el mismo objetivo. "Desde el día de la supresión unilateralmente por parte del equipo de Gobierno de las primas de jubilación, el comité ha exigido la recuperación de estos derechos", especifica.

Así, el comité citó al personal municipal a dos convocatorias para "defender nuestras condiciones laborales y revertir los derechos recortados". Una concentración se celebró el 17 de marzo en la Plaza Nueva coincidiendo con el desarrollo del pleno. La otra convocatoria fue una manifestación celebrada el 23 de marzo con salida desde la Plaza Nueva y finalizando en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en San Martín.