Cómo aprovechar el mejor Belén del Mundo

6 febrero, 2014

Vitoria sigue adelante en su plan para aprovechar el valor cultural del mejor belén del mundo. La Asociación Belenista ha apostado en los últimos años por impulsar esta instalación, y desde el Ayuntamiento se han empezado a dar los primeros pasos. El Belén pertenece a los vitorianos y no al Ayuntamiento, que es simplemente quien […]

Vitoria sigue adelante en su plan para aprovechar el valor cultural del mejor belén del mundo. La Asociación Belenista ha apostado en los últimos años por impulsar esta instalación, y desde el Ayuntamiento se han empezado a dar los primeros pasos. El Belén pertenece a los vitorianos y no al Ayuntamiento, que es simplemente quien gestiona su instalación.

Ahora el  PNV llevará mañana a la comisión de Cultura una propuesta para aprovechar el Belén de la Florida como recurso turístico, educativo y económico. Mediante un paquete de doce medidas, el Grupo Nacionalista quiere que el Ayuntamiento trabaje con anticipación de cara a sacar más partido a una de las principales atracciones durante el periodo navideño y mantener durante el resto del año actividades vinculadas al Belén.

“Una ciudad con un patrimonio cultural que atrae decenas de miles de visitas en tan sólo unas semanas tiene que buscar fórmulas para ampliar y diversificar su utilización el resto del año. Cuando la Federación Internacional Belenista ha situado nuestro Belén como el más recomendable del mundo, no podemos mantenerlo aislado en un pabellón hasta diciembre. Hay muchas opciones de generar sinergias que van más allá del periodo navideño”, ha señalado la concejala nacionalista Nerea Melgosa.

En cuanto al aprovechamiento del Belén Monumental como recurso turístico, EAJ-PNV propone fomentar el hermanamiento de Vitoria-Gasteiz con ciudades europeas que disponen de belenes similares (Bolonia y Milán, por ejemplo) creando rutas temáticas. Paralelamente, Nerea Melgosa plantea que se diseñen diferentes formas de colocar las figuras sobre el parque de la Florida para cambiar cada año su posición en la medida en que sea posible. Esta es una reclamación ya realizada por el presidente de la Asociación Belenista Iñigo Bastida.

Otro campo de actuación sería el educativo. El Grupo Nacionalista sugiere que se impulse un convenio con la Escuela de Artes y Oficios que permita crear ramas de escultura y maquetación vinculadas al Belén de la Florida. Del mismo modo, Melgosa reclama que se establezcan criterios técnicos para cuando sea necesario reponer figuras o añadir personajes nuevos respetando unas reglas comunes. Otras propuestas en este sentido son la de establecer una agenda educativa/cultural vinculada al Belén con actividades como la explicación de técnicas artísticas, narración de historias del Belén de la Florida, cuentacuentos o concurso de relatos. “Además, la próxima declaración del arte del Belén como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO será otra importante oportunidad para poner en valor nuestro Belén Monumental. Tan importante como que lo visiten turistas, es que quienes vivimos aquí conozcamos su verdadero valor”, añade Nerea Melgosa.

Por último, el Grupo Nacionalista propone también una serie de medidas vinculadas a la actividad económica vinculada a este conjunto monumental. Una de las opciones que se ha señalado últimamente es la de la comercialización de reproducciones a escala del Belén. “Ya lo propusimos el año pasado y ahora lo que queremos es dar los primeros pasos con sentido, no empezando la casa por el tejado”, advierte Melgosa. Por ello, el PNV ha hecho suyas las reclamaciones de la Asociación Belenista de Álava y ha planteado tres medidas: la firma de un convenio que sume recursos públicos de cara al escaneado y reproducción de las figuras, la consulta a los artistas responsables de las diferentes piezas y el establecimiento de un contrato normalizado que defina y deje en manos del Ayuntamiento los derechos de reproducción del Belén.

Otras dos actuaciones con repercusión económica para Vitoria-Gasteiz serían la organización de una feria de belenes y del Congreso Nacional de Belenes. Este último acto, cuya gestión sería local, reportaría a la ciudad un impacto económico directo de unos 175.000 euros en cuatro días, teniendo en cuenta los resultados de las últimas ediciones. No hay que olvidar, en cualquier caso, que Vitoria ya acogerá en 2017 el Congreso Mundial de Belenismo.

EAJ-PNV considera fundamental la participación de la Asociación Belenista de Álava en el plan de promoción del Belén Monumental de La Florida como recurso turístico, educativo y económico.