¿Cómo arrancará el próximo curso escolar?

El Gobierno Vasco se desmarca del acuerdo alcanzado entre el Gobierno Central y todas las regiones salvo Madrid

Actualizado a las 18:30

El inicio del curso escolar 20-21 en Euskadi sigue sin estar por ahora claro. El Gobierno Vasco marca distancias y demuestra de quién son las competencias educativas. Por eso este jueves no se ha adherido al acuerdo alcanzado entre el Gobierno Central y el resto de Comunidades Autónomas.

El Gobierno Vasco también había recibido críticas de todos los sindicatos por no querer recibirles para negociar el inicio de curso: “Mucho nos tememos que sea por falta de planificación y de previsión”, aseguran ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT. Este jueves sí se ha producido una reunión con el responsable de personal.

La propuesta del Gobierno Vasco para el inicio de curso pasa por menos alumnos en cada aula y un posible adelanto del inicio de curso.

El responsable de personal ha comunicado a los sindicatos que “durante el mes de septiembre los centros escolares se dedicarán básicamente a una evaluación inicial del alumnado, para conocer el nivel de competencias adquiridas y los posibles refuerzos que sean necesarios realizar. Del mismo modo, se exigirá un plan de contingencia los centros que contarán con el asesoramiento de Inspección”.

En un principio se habló de un máximo de 15 alumnos por clase: “Se puede hablar de 15 alumnos pero, en función de las dimensiones del aula, se puede hablar de otro número. Lo que primamos es la medida de distanciamiento, más que un número concreto por aula”, aseguraba este martes Cristina Uriarte, consejera de Educación.

 

El Gobierno Central apuesta, por su parte, por una vuelta generalizada a las aulas, mientras que el Gobierno Vasco pide a los centros tener en mente tres posibles escenarios en función de la evolución de la pandemia. Eso sí, el Gobierno Vasco “espera” poder volver con todos los alumnos. Sigue además pendiente la OPE 2020 de Educación.

Propuesta rechazada por el Gobierno Vasco


El acuerdo entre el Gobierno central y todas las autonomías salvo Euskadi y Madrid recoge que “el curso comenzará en las fechas habituales del mes de septiembre, cumpliendo el mínimo de 175 jornadas lectivas y adaptándose su aplicación a las circunstancias concretas de los centros”.

Asegura además que “la actividad lectiva presencial será el principio general. Las Administraciones educativas harán lo posible para asegurar la modalidad presencial, cuya importancia para el desarrollo habitual de las tareas educativas y formativas ha quedado demostrada por la experiencia de este curso”.

Por otra parte, “los centros educativos adaptarán, en todas las etapas y enseñanzas, sus programaciones didácticas para recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados a raíz de la pandemia y permitir así al alumnado alcanzar los objetivos previstos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.