Cómo atarse la faja (gerriko) y la abarca: tutorial si vas a vestir de blusa y neska

| 3 agosto, 2020

La faja y las abarcas son las dos prendas que más quebraderos de cabeza nos dan al vestirnos en fiestas

Este año no se celebran las fiestas de La Blanca, pero serán muchos los que vestirán algún día el traje de blusa y neska, para vivir unas fiestas diferentes. Gasteiztarrak que, como cada año, vuelven a hacerse un lío con el gerriko y las abarcas. ¿Le hago un nudo a la faja? ¿Qué hago con todo el cordón que me sobra en los pies?

Todas estas dudas son muy habituales, ya que hablamos de prendas que reservamos para fechas especiales. El que lo tiene muy claro es Josu Ruiz de Pinedo, de la centenaria tienda Confecciones Pinedo. Un experto en la materia y a quien el pasado año, en 2019, consultamos para que nos explique cómo vestirnos correctamente de blusa y neska.

  • El gerriko sin nudo

Para saber cómo ponerse el gerriko hay que entender para qué se utiliza. La faja es una prenda que se usa para proteger las lumbares del cansancio, “para aguantar las fiestas de principio a fin”, explica Josu. Para que quede totalmente sujeta y cumpla su cometido, “no hay que darle nudos, ya que el nudo se termina aflojando. Lo adecuado es utilizar las trabillas del pantalón”. En el siguiente vídeo Josu nos explica cómo hacerlo. Coge nota.

  • El cordón para atar el pie

Las abarcas son otro de los complementos del traje de blusa y neska que más dudas nos generan a la hora de vestirnos. Ruiz de Pinedo nos explica que el objetivo de los cordones es “atar el pie”. A muchos y muchas nos gusta subirlos por las piernas, pero Josu insiste en que buena parte de ellos hay que anudarlos alrededor del pie.

Otro punto importante a tener en cuenta es el cuidado de la abarca. Según nos explica Josu, hay que darles “crema hidratante grasienta por la parte de fuera para que no se agrieten y no se pongan duras”. Y, por supuesto, no guardar nunca las abarcas húmedas. Prestad atención porque atarse las abarcas bien es casi una obra de arte.

Artículo publicado por primera vez en julio de 2019


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Iñaki dice:

    Este debe ser el traje regional más incómodo del planeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.