Cómo comprar seguro esta Navidad
Kontsumobide recomienda hacer un presupuesto, planificar con tiempo, comparar precios, y guardar los tickets y facturas .
Con el objetivo de informar y proteger a las personas consumidoras, Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo recomienda tener en cuenta una serie de sencillos consejos para consumir de forma responsable, con garantías y seguridad:
•Preparar un presupuesto para saber dónde está el límite de gasto.
•Planificar las compras con antelación suficiente y elaborar una lista de lo que se necesita, lo que ayudará a evitar gastos excesivos y superfluos y a comprar de una forma menos compulsiva.
•Comprar con tiempo y comparar precios entre los establecimientos; esto ayudará a elegir mejor, de manera menos precipitada, más económica y sobre una oferta mucho más variada.
•Exigir y guardar los tickets, así como los folletos publicitarios, ya que se pueden necesitar en el caso de tener que presentar una reclamación.
•Informarse de la política de devoluciones antes de comprar un producto. De hecho, no todos los establecimientos admiten la devolución si éste no es defectuoso.
•Pedir la Hoja de Reclamaciones, si existiera algún problema. Los establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo son una garantía para las personas consumidoras, puesto que, en caso de conflicto, podrán resolver sus diferencias de una manera rápida y gratuita.
- Compras por Internet
Kontsumobide aconseja, en primer lugar, asegurarse de que la tienda online está alojada en una página web segura. La URL de las páginas alojadas en un servidor seguro comienza con HTTPS://. Otros indicadores de seguridad son los símbolos de un candado cerrado y una llave (junto a la URL o en la parte inferior del navegador). De hecho, un candado abierto indica que la página no es segura.
A su vez, hay que comprobar los datos de identificación de la tienda on-line: denominación de la empresa, CIF, dirección postal, dirección de correo electrónico y teléfono, para asegurarse de que la empresa existe realmente; y que permite realizar pagos seguros en Internet.
También hay que proteger los datos personales y, para ello, es conveniente leer la política de privacidad para saber el uso que se les va a dar. Del mismo modo, hay que comprobar si la tienda online tiene el sello de Confianza Online, o está adherida a algún código de conducta similar.
Igual de importante es saber si la tienda on-line dispone de un servicio de atención a la clientela para atender las dudas, quejas o reclamaciones. En el caso de plantear una queja o reclamación, conviene solicitar siempre el número de referencia para su seguimiento.
Y, por último, hay que informarse sobre las condiciones de la compra online, concretamente de aspectos como:
Para la compra de juguetes:
•Elegir juguetes con el distintivo CE. Este distintivo indica que el juguete cumple con las exigencias esenciales de seguridad de la normativa europea.
•Tener en consideración a la persona destinataria del juguete (edad, preferencias, etc.) a la hora de elegirlo.
•Evitar el sexismo al elegir los juguetes: no existen juguetes para niños o para niñas, sino juguetes adecuados o inadecuados para cada niño o niña.
•Recordar que el objetivo del juguete es fomentar la creatividad, no una mera observación.
Para la compra de videojuegos:
•Para elegir un videojuego adecuado a la persona destinataria hay que fijarse en los pictogramas (dibujos) que aparecen en las cajas de los videojuegos porque dan información relevante sobre el contenido (edad recomendada, nivel de violencia, miedo, etc.).
Para la compra de alimentos:
•Asegurarse de las condiciones del marisco, pescado, carne, etc. que vas a comprar: color, olor, etc.
•Tener presente que las denominaciones de cava (brut, brut nature, semiseco, seco y extraseco) obedecen a su proporción de azúcar.
•Recordar que las calidades (suprema, extra, estándar, popular) de los tradicionales turrones blandos y duros dependen de la composición y porcentaje mínimo de almendra que deben llevar.
noticia anterior
Los bomberos retiran un nido de avispa asiática en la Florida
Los bomberos han acudido este mediodía al Parque de la Florida para eliminar un nido de avispa velutina. Se trata de la segunda actuación de los bomberos en la zona por este asunto. El nido estaba en lo alto de un árbol. PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
noticia siguiente
Una fuga de agua inunda un bar de San Martín
Una fuga de agua en el interior de un bar ha provocado hoy la inundación de todo el local, con una altura de agua de unos seis centímetros, así como la filtración por la solera y la caída de agua por el techo a los garajes, lo que ha motivado el aviso a los bomberos pasadas las 6.30 de la […]