¿Cómo concilia la población alavesa?

| 20 junio, 2018

El 40% de las familias recurren a familiares o personas sin remuneración para cuidar de los niños

La población alavesa dedica de media 1,9 horas diarias (1,5 horas hombres y 2,2 horas mujeres) a las tareas del hogar, 4,7 horas (3,3 hombres y 5,1 mujeres) al cuidado de los hijos menores y 1,5 horas (1,4 horas y 2 horas) al cuidado de personas dependientes. Las mujeres dedican más tiempo a cada una de estas labores, según los datos dados a conocer por el EUSTAT en la encuesta sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

niños vitoria conciliacionEn Álava los trabajadores se muestran moderamente contentos con la conciliación que se realiza: de 0 a 10 una escala de 6,5 en cuidado de menores, 6 en tareas del hogar y 5,9 en cuidado de dependientes. Respecto a la conciliación para tareas del hogar con su pareja la satisfacción es del 7.

En cuanto a su satisfacción personal, la población alavesa da un 6,6 a su situación económica, un 7,3 a su vida personal y un 7,4 a las condiciones de vivienda.

El 65,2% de los trabajadores alaveses casi nunca prolonga su jornada y un 18,5% casi siempre. Un 31,7% tiene horario flexible de salida. Además el 4,4% trabaja al menos la mitad de los días en el domicilio, y un 6,5% ocasionalmente.

  • ¿Quién cuida de los niños?

El 40% de los niños son cuidados por familiares o personas sin remuneración, durante la jornada laboral de los padres y fuera del horario laboral.

Sólo en el 1,1% de los casos es el padre el que cuida. En el 18,2% es la madre y en el 23,7% ambos. Un 4,9% contratan a alguien para el cuidado y en uno de cada 10 casos el joven se queda solo.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sonia Au. dice:

    Si solo es el 1,1% de padres quien cuida igual, IGUAL, es porque casi nunca consiguen una custodia o igual, IGUAL, porque siguen trabajando fuera de casa más que nosotras

    La broma está de meter en cada noticia mini-pullas va bien, ¿no? Porque no se os nota nada, de verdad.

  2. Tania dice:

    No se a que tipo de poblacion se le ha realizado esta encuesta. lo que si esta claro es que edtamos a la cola de muchos paises en materia de conciliacion. yo soy madre soltera y no tengo familiares cerca ni puedo pagar a una canguro estando a media jornada, no me queda mas remedio que llegsr a acuerdos von mi empresa psra poder dedicsrme a mi hijo lls 15 dias que me tocan. En mi caso no le daria ni un aprobado de nota

  3. pepa dice:

    Asi son las encuestas en este pais, el 90% recurre a familiares para el cuidado de los niños, que no digan que lo hacen ellos todo. y sobre la concilliacion familiar

  4. Bocachanclas dice:

    El que no tiene recursos economicos o no quiere gastarse un duro en cuidarlos ,suele decir en publico que los niños se tienen para cuidarlos jajajajaja como si estuvieran de niñeros todos los dias jajaja cuando en realidad luego ves a los pobres abuelos que ya no pueden ni correr detras de ellos haciendo de chach@s.
    Demagogia barata.
    Muchos abuelos trabajaban menos en sus respectivos trabajos, Mientras ; los aitatxos estan de cenas y vacaciones, luego eso si , foto de perfil wasap del hijo y postureo familiar que no falte !!!anda anda ….

  5. anonima dice:

    conciliar?? o recojo yo o mi marido al hij@, estando a turnos cambiados, es decir estamos los 3 juntos el domingo y parte del sábado. si eso es vida o conciliación pues tendré q estar contenta un6,5.

  6. Un español dice:

    Yo concilio dejandome la pasta con canguros y jantokis. Otras concilian llevando y recogiendo ellas mismas a la manada y con jantoki remunerao. Y con alguna exigencia que otra en el menú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.