¿Cómo puedo conseguir la clave BAK?

Consulta paso a paso cómo conseguir tu clave BAK desde la web de la Diputación Foral de Álava

Ya lo has decidido: quieres hacer la declaración de la renta de 2020 online. Para poder hacerlo, necesitas identificarte de una manera oficial. Es decir: necesitas tu clave BAK. ¿No sabes como conseguir tu clave BAK? ¡Te explicamos cómo hacerlo paso a paso!

Cómo conseguir la clave BAK

Paso 1: consigue tu código de activación


como conseguir clave BAK paso 1

El primer paso es acceder a este formulario y rellenarlo con tus datos:

  • DNI (sin guiones ni puntos).
  • Fecha de nacimiento (en formato dd/mm/aaaa).
  • Código Postal (5 dígitos).
  • Número de portal (de tu dirección, sin calle, piso o letra).
  • Resultado Renta 2019 (importe con dos decimales separados por coma (,) y sin separadores de miles (.) ni signo (+/-).

A continuación, puede suceder lo siguiente:

  • Si el DNI ya tiene una BAK de Izenpe en vigor, se informa y se invita a recuperar la contraseña en el sitio web de Izenpe.
  • Si algo no coincide se informa de que se ha producido un error y no es posible proporcionar el código de activación, invitando a contactar con la unidad censal para que revisen / actualicen la información de domicilio y/o fecha de nacimiento.
  • Si todo coincide, se proporciona el “código de activación” directamente en pantalla, si se ha incluido el importe resultante de Renta 2018, o por correo postal a su domicilio fiscal.

El código de activación está compuesto por AR (Araba) y 12 dígitos (números y letras).

Paso 2: solicita tu clave BAK


como conseguir clave BAK paso 2

La solicitud de emisión de la BAK se realiza a través de la siguiente página de Izenpe. Necesitas tener a mano los siguientes elementos:

  • Tu código de activación de la BAK.
  • Los datos del DNI: número y fecha de caducidad.
  • El teléfono móvil donde se recibe la contraseña de la BAK.

Introduce toda la información en el formulario de la página de Izenpe (DNI, fecha de nacimiento, código de activación…). Al pulsar ‘Confirmar’ y si todo es correcto, recibirá por SMS en el móvil indicado una contraseña temporal.

Paso 3: cambia tu contraseña e identifícate


Introduce la contraseña indicada en el SMS que has recibido, y establecer una nueva contraseña permanente que solo tú conozcas y te resulte fácil de recordar.

Una vez cambiada, se te mostrará la plataforma Giltza donde debes autenticarte mediante tu número del DNI y la contraseña permanente establecida en el paso anterior.

Acepta los términos y condiciones para generar el certificado asociado a la BAK y finaliza el proceso de emisión.

Para qué vale la clave BAK


La BAK es un medio de identificación y firma electrónica gratuito para poder realizar trámites online. Es un sistema sencillo que permite rellenar los formularios online sólo con el DNI/NIE y una contraseña. Es un certificado no cualificado en la nube orientado a personas físicas de la entidad certificadora IZENPE. Si ya dispones de la BAKQ, no necesitas solicitar la BAK, ya que la contraseña es la misma.

Estos son todos los trámites que podrás realizar en la Diputación Foral de Álava:

  • Obtener los antecedentes de la declaración de la Renta.
  • Visualizar y confirmar la declaración de la Renta.
  • Enviar la declaración de la Renta a Hacienda.
  • Obtener certificados tributarios.

Otras instituciones como el Gobierno Vasco o el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también admiten esta clave como medio de identificación y firma electrónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.