Pautas para crear espacios limpios y saludables

| 29 noviembre, 2017

La limpieza nunca debe dejarse en segundo plano ni en las empresas ni en las viviendas

El aseo y la limpieza representan una de las actividades más importantes que deben ejecutarse en todos los espacios laborales y domésticos. El cuidado de los espacios de uso común mantendrá una impecable higiene, lo que evitará la proliferación de bacterias, parásitos, hongos o virus que puedan resultar contaminantes para los empleados o los miembros de la familia.

Además, una oficina limpia incentiva una mayor productividad, más confort para los trabajadores y propicia una reducción de los accidentes laborales.

El objetivo final de una limpieza profunda es la eliminación de la suciedad orgánica e inorgánica que se encuentra sobre las superficies de trabajo, como los escritorios, mesas o teclados. Igual sucede en el hogar, aunque con respecto al mobiliario, suelos, baños y cocina.

Es recomendable que las empresas diseñen y ejecuten un plan de limpieza que incluya acciones a realizar en todas las áreas involucradas. Muchas de estas compañías no realizan directamente estas tareas, ya que no forman parte de su negocio central.

En estos casos, se contratan proveedores de servicios de higiene y limpieza, que son los que llevan adelante las funciones para el aseo y el mantenimiento de las oficinas, áreas industriales y estacionamientos.
Una de estas compañías es Vilmar Limpiezas, que es una empresa de limpieza de oficinas en Madrid y alrededores que entiende la importancia de mantener las áreas de trabajo en el mejor estado posible.

En su página web vilmar.es, la corporación afirma que es “fundamental realizar un aseo permanente de las oficinas para mantener un ambiente salubre. La idea es trabajar sin riesgos para la salud, ni con la incomodidad que genera la suciedad acumulada”, explica la empresa de limpieza de oficinas en Madrid en su portal.

Los especialistas comentan que para cada superficie existe un producto adecuado, ya que no es lo mismo eliminar el polvo o la suciedad de las lámparas que del mobiliario de oficina, ordenadores, suelos o puertas. Otros elementos que deben ser atendidos son las moquetas, alfombras y los cristales de las ventanas.

  • Superficies a intervenir

Antes de iniciar cualquier proceso de aseo, deben determinarse las diferentes superficies y elementos que serán sometidos a la limpieza. Esto incluye los que están dispuestos en forma vertical, como lámparas, estanterías y los techos.

Una vez determinadas las áreas a intervenir hay que especificar el tipo de producto y las herramientas a utilizar, para que la limpieza se realice de forma efectiva.

Para profundizar sobre este punto, el personal de Limpiezas SIL, que es una conocida empresa para limpieza integral de naves, destaca que el servicio para el aseo debe realizarse de forma integral “y que sea avalado por altos estándares de calidad y certificados reconocidos a nivel nacional”, añade la Empresa de Limpieza en Alcalá de Henares a través de su página web limpiezasil.com.

Cada tarea debe ejecutarse con cierta frecuencia, pues de posponerse demasiado pueden aparecer residuos y originar el crecimiento de microorganismos u otros compuestos que son difíciles de eliminar.

La regularidad del trabajo debe ser definida en función del nivel de limpieza que requiera cada zona, por el riesgo de infección y de su uso.

  • Productividad laboral

En relación al rendimiento de los trabajadores que se desempeñan en espacios limpios y aseados, los profesionales de La Empresa de Limpieza afirman, a través de su portal laempresadelimpieza.com, que el 90% de las compañías que mantienen un plan de mantenimiento de sus oficinas y despachos consiguen que sus empleados rindan hasta un 15% más, en comparación con aquellas oficinas que no se limpian.

El servicio, según la opinión de los especialistas, debe efectuarse con el mayor cuidado posible. Para ello existen técnicas y maquinaria de última generación que evitan interrupciones en la jornada laboral de los trabajadores, indica la empresa de servicio de limpieza de oficinas en Madrid y alrededores.

Hay aspectos del aseo que pueden generar una mala relación entre los compañeros de trabajo, y hasta enfermedades. Esto se relaciona con los malos olores, el desorden en las mesas o armarios y la falta de limpieza.
Y es que una oficina limpia transmite seriedad y orden, lo que garantiza el correcto funcionamiento de los procesos productivos.

La compañía ofrece, a través de su portal, servicio de limpieza de cristales, mantenimiento general, suministro de productos higiénicos y limpieza con ozono en edificios, oficinas y locales comerciales.
Iniciativa individual

Las empresas deben incentivar entre su personal que, una vez terminada la jornada laboral, el empleado debe tener como norma mantener su área de trabajo limpia y ordenada. Esto se puede realizar en los últimos instantes antes de partir de la oficina.

La contratación de una empresa de limpieza debe ser un complemento a las acciones que haga cada trabajador cotidianamente. A la hora de elegir una compañía de servicio de aseo e higiene se debe tener en consideración su experiencia en el sector, así como las ventajas que ofrezca para el mantenimiento de las áreas exteriores y en los espacios internos.

Una de las de mayor trayectoria es Limpiezas LM2, que es una de las mejores empresas de limpieza industrial en Madrid. Cuenta con más de 30 años de experiencia en las tareas de mantenimiento en España, como comentan a través de su página web limpiezaslm2.com.

“El trabajo de limpieza debe ser desarrollado por compañías con experiencia, que ofrezcan una buena relación calidad precio y, lo más importante, que generen confianza en el trabajo que se va a realizar”, puntualiza el personal de la empresa de limpieza de Torrejón de Ardoz.

Según la opinión de los especialistas consultados, la limpieza nunca debe dejarse en segundo plano, ni en las empresas ni en las viviendas. Su correcta aplicación es garantía de salubridad y de buenas relaciones interpersonales en la oficina y el hogar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.