¿Cómo elegimos al Diputado General de Álava?
Te explicamos cómo funciona el sistema electoral para elegir al próximo Diputado General de Álava
Los alaveses irán a votar este 28 de mayo para elegir a los candidatos que formarán la Diputación Foral de Álava. Ese mismo día los alaveses no sólo elegirán a los concejales de sus respectivos Ayuntamientos, también votarán para escoger a los procuradores de las Juntas Generales de Álava.
¿Pero cómo funciona el sistema para elegir al Diputado General? ¿Cómo queda reflejado mi voto en las elecciones del 28M para las forales? Aquí te explicamos todo el proceso desde que metes la papeleta en el sobre hasta la elección del próximo Diputado General.
¿Cómo se eligen a los procuradores?
En este caso Álava elegirá a 51 procuradores de las Juntas Generales de Álava. Los alaveses no pueden elegir directamente al político. Y es que en nuestro sistema electoral los ciudadanos no votamos directamente a la persona, sino al partido político. Cada partido elige sus candidatos y los enumera en una lista.
Nosotros lo único que hacemos es coger la papeleta de un partido y la guardamos en un sobre. Lo hacemos así porque las listas son cerradas.
Siempre vamos a votar a la vez para el Ayuntamiento y para las Juntas Generales de Álava. Son dos papeletas distintas que se introducen en dos urnas distintas. Normalmente las papeletas y los sobres son de distintos colores para que no nos confundamos.
En general las papeletas blancas son para las municipales. Los de color sepia, en cambio, para las forales. Y, como curiosidad, si no hay ningún impedimento, solemos votar en mayo las elecciones municipales y forales.
En las últimas elecciones forales de 2019 así se repartieron los escaños:
- PNV = 17
- PSE = 10
- EH Bildu = 12
- PP = 8
- Elkarrekin = 4
¿Cómo se divide Álava?
Álava se divide en tres circunscripciones. La circunscripción es una manera de dividir el territorio para contar los votos en unas elecciones. En Álava la circunscripción es simple: hay tres circunscripciones que representan varias cuadrillas de Álava.
Para elegir a los 51 procuradores tenemos un sistema proporcional. Lo que quiere decir que los representantes se repartirán según la población de cada circunscripción. Eso sí, todas las cuadrillas tienen fijo dos procuradores. Y ninguna cuadrilla puede elegir más de la mitad de los escaños.
Teniendo en cuenta esto, ¿cuántos procuradores tiene cada cuadrilla?
- Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz: 39 procuradores.
- Cuadrilla de Ayala: 5 procuradores.
- Cuadrilla de Gorbeialdea, Llanada Alavesa, Añana, Montaña Alavesa y Laguardia-Rioja Alavesa: 7 procuradores
Llega el 28M: ¿Y ahora qué?
Imaginemos que ya está aquí el 28 de mayo. Ya hemos votado y son las ocho de la tarde, momento en el que las mesas electorales cierran las urnas y empiezan a contar los votos. En el recuento de los votos, las mesas empiezan a contar a la vez tanto los votos municipales como los votos forales. Pero, como curiosidad, primero comprueban si está todo correcto en las votaciones municipales y una vez dado el ok verifican si todo está perfecto en las forales.
¿Cómo queda reflejado mi voto?
Las personas de la mesa electoral sacan las papeletas de los sobres y los van agrupando por partido político. Una vez llegados a este punto hay que mencionar a la Ley D’Hondt. La Ley D’Hondt es el sistema que se utiliza en España para repartir los escaños de forma proporcional entre las candidaturas según el número de votos.
Recordemos que en las forales los alaveses eligen a 51 procuradores. Pero para que el ejercicio sea más simple imaginemos que Álava sólo escoge a 4 personas en total. Y se han presentado 7 candidaturas. Las mesas electorales comienzan a contar los votos válidos, incluidos los votos en blanco.
Una vez agrupados los votos por partido político, se calcula cuántos votos totales ha conseguido cada partido y se saca un porcentaje. El partido político que no llegue al 5% de los votos totales mínimos queda eliminado. En este caso, la candidatura 6 y 7 no llegan al mínimo y no los contamos.
Si los partidos llegan al mínimo de votos llegan a la ronda final. En este ejemplo son 5. En la ronda final, ¿cómo funciona nuestro sistema en este punto? Hacemos una tabla con los partidos (filas) y votos totales (columnas). El número de votos totales se dividirá entre 1,2,3,4,5 y así sucesivamente.
¿Cómo se eligen los procuradores? Por el mayor número de votos. ¿Quién tiene el número más alto? La candidatura 1. Ha conseguido 200 votos totales y se lleva el primer escaño. ¿Quién conseguirá el segundo escaño? Vamos a la tabla y nos fijaremos en el segundo número más alto. En este caso, la candidatura 1 vuelve a tener el segundo número más alto con 100. Y se lleva el segundo escaño.
¿Qué partido logrará el tercer escaño? La candidatura 4 con 99 votos consigue el tercer escaño. Y, por último, la candidatura 3 gana el cuarto escaño con 75 votos.
- El resultado será:
- La candidatura 1 obtiene dos escaños.
- Las candidaturas 3 y 4 obtienen un escaño cada uno.
- Las candidaturas 2 y 5 no logran ningún escaño y por lo tanto, no formarán parte del Pleno de las Juntas.
¿Cómo se elige al Diputado General?
Una vez celebradas las elecciones se constituye la nueva Cámara formada por los procuradores. Después tiene que haber un pleno el cual el único punto del día es la designación del Diputado General. Tienen 30 días para celebrar ese pleno. Para celebrarlo primero debe haber propuestas de candidaturas a Diputado General. La presentación de la candidatura se tiene que hacer 72 horas antes del Pleno como mínimo.
Ya llega el día mencionado y el candidato propuesto toma la palabra para exponer su programa de Gobierno. Después de que los representantes de los partidos políticos intervengan y se debata, se suspende la sesión para luego directamente votar la candidatura.
¿Cómo funciona la votación? Si en una primera votación alguna de las candidaturas alcanza el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara (la mitad más uno), este procurador será el nuevo Diputado General. Si no es así, hay una segunda votación en la que es elegido quien obtiene la mayoría simple de los votos.
¿Pero qué pasa si hay un empate? Si hay un empate entre dos candidaturas, el nuevo Diputado será quien hubiera obtenido un mayor número de votos en las elecciones del 28M.
A continuación, el diputado general electo toma posesión de su cargo ante la presidencia de las Juntas Generales mediante el siguiente juramento: "Juro (o prometo) defender los Fueros, buenos usos y costumbres de Álava, signo de autogobierno y de libertad, en aumento de la Justicia". Una vez elegido el Diputado General, éste elige a su equipo de Gobierno.
noticia anterior
Programa electoral de Elkarrekin para las elecciones de Vitoria-Gasteiz
Elkarrekin pide municipalizar el servicio de limpieza y el Servicio de Ayuda a Domicilio
noticia siguiente
Pegan chinchetas en pulsadores de semáforos
Estas chinchetas estaban pegadas con silicona en algunos semáforos de Bulevar de Salburua