¿Cómo es por dentro el Campanario de San Miguel?

1 agosto, 2022

Cada 4 de agosto desde 1957 el muñeco de Celedon desciende desde la Torre de San Miguel para dar inicio a las fiestas de la Blanca

Celedón volverá a bajar el 4 de agosto desde la Torre de San Miguel para traer la alegría a los gasteiztarrak. Una torre reservada a solo unos pocos afortunados, y que Gasteiz Hoy visitó en 2020.

Su acceso no está en las mejores condiciones: por eso no es visitable como otras torres del Casco Viejo. Así que subimos acompañados para poder enseñar estas vistas a todos los vitorianos. Para acceder a la torre entramos en la Iglesia de San Miguel, el templo más antiguo del que se tienen noticias. Se cita en 1181 con motivo de la concesión del fuero de población a la villa de Vitoria. Existe también un acceso desde la Calle Correría.

Cada 4 de agosto desde 1957 Celedón desciende desde la Torre de San Miguel para dar inicio a las fiestas de la Blanca. Originalmente Celedón bajaba hasta la Plaza Nueva, pero en 1970, debido a unas obras se trasladó a la Plaza de la Virgen Blanca.

campanario san miguel vitoria

La Torre de la Iglesia de San Miguel Arcángel se construyó en el siglo XIV. Se derrumbó en el siglo XVI y se volvió a levantar. La última rehabilitación se hizó en el año 2013 y consistió en cambiar la totalidad de pizarra, gran parte de remates de plomo y todas las bolas de cobre. Se restauraron veletas y molduras y se limpiaron y reconstruyeron con cal fachada y elementos y piedra el cuerpo de campanas.

Originalmente el reloj no estaba en la torre, se encontraba en una torre vecina en la Calle Correría. Esta torre se demolió en la segunda mitad del siglo XIX. El reloj, inaugurado en 1857, fue comprado al madrileño Tomás de Miguel.