¿Cómo llega un jabalí hasta Abetxuko?

5 mayo, 2022

Vecinos de Abetxuko graban a un jabalí junto al Polideportivo del barrio

Los jabalíes también aparecen por el norte de Vitoria-Gasteiz, ya no solo por Zabalgana, Goikolarra o Salburua. Paula grabó este miércoles a un jabalí junto al Centro Cívico de Abetxuko, una semana después de las fiestas del barrio. El animal estaba caminando por el aparcamiento del Polideportivo.

No es habitual ver jabalíes en Abetxuko, aunque tampoco es la primera vez. Estos animales son habituales en Zabalgana, Salburua o incluso en Armentia. Y en algunos casos también han entrado en zonas como Aranbizkarra. Pero en la zona norte de Vitoria-Gasteiz no es tan habitual verlos, por la propia configuración de esta zona.

Abetxuko cuenta con una doble barrera: al norte la carretera A1 y al sur la propia ciudad y el polígono, con lo que ha tenido que acceder al barrio bien por algún puente o ha llegado procedente de Salburua o Zabalgana por las fincas o por la propia ciudad.

Aunque los jabalíes se desplazan por cualquier lugar, habitualmente residen en entornos boscosos, y en el norte de Vitoria-Gasteiz predominan las fincas de cultivo.

jabali vitoria abetxuko