Cómo mejorar la acústica “muy deficiente” del Iradier Arena

| 18 febrero, 2020

El Iradier Arena no puede acoger conciertos ni otros eventos por el mal sonido

La acústica del Iradier Arena es “muy deficiente”, según el ingeniero acústico Adolfo Knörr. Así lo han demostrado eventos como el concierto de Fito, el monólogo de Leo Harlem y otras propuestas que han terminado fracasando. El multiusos sigue siendo un ‘regalo envenenado’ para Vitoria-Gasteiz. Hoy la empresa Eko Ingeniería Acústica ha propuesto varias medidas para mejorar la acústica del multiusos. Medidas que permitirían mejorar sensiblemente la acústica del espacio, teniendo en cuenta siempre las limitaciones.

El techo retráctil y el peso de la cubierta limitan algunas de las posibles medidas a tomar. Medidas que consistirían principalmente en la instalación de cortinas en el techo. Cortinas que se colocarían en el centro de la cubierta y en el anillo superior del graderío. Otra medida sería el insuflado sobre el interior de la cubierta de un material que reduzca el efecto eco que se produce en todo evento cerrado.

Adolfo Knörr, responsable de Eko Ingeniería Acústica, ha ofrecido sus conclusiones a los concejales del Ayuntamiento. Incluso ha valorado el coste que tendrían estas medidas, inferior al millón de euros. La excelencia acústica sería inalcanzable, pero sí se podría conseguir una calidad adecuada para numerosos eventos. Todos los partidos han aplaudido las propuestas para mejorar el sonido, pero por ahora no hay ninguna propuesta concreta para mejorar el Iradier Arena.

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. un poco de cordura dice:

    La cuadratura del círculo, lo que no puede ser no puede ser, y querer reconvertir una plaza de toros, que se hizo del más bajo coste posible -ya que el coste había que repercutirlo en los pisos de la plaza contigua-, en una especie de teatro-auditorio, simplemente es una quimera. Teniendo en cuenta que al erario público no le costó nada, -al menos por una vez, no se ha tirado dinero a la basura, como por otro lado, se ha hecho tantas veces que no voy a enumerar. En resumen, mejor no gastar más dinero, en lo que no se va a lograr nada. Por cierto, ¿se dejarán esos asientos de plástico?, ¿se recubrirá el cemente o no?, el suelo, será de madera o se cubrirá de una tela plastificada como en Mendizorroza con el festival de jazz?, ¿Cuándo la gente supuestamente vaya a ver teatro, le pondrán sillas de plástico de quitar y poner?, ¿habrá precios diferentes según donde te sientes?, porque si es así será divertido ver 500 personas repartidas por el norme espacio…….¡enfin, dejemos de hacer despropósitos en esta ciudad, que ya nos vale, o mejor dicho, les vale a los que toman decisiones!.

  2. A. Velasco dice:

    Vaya derroche la plaza nueva

  3. Aitziber dice:

    Tirarlo abajo y levantar un multiusos de verdad. Y poner al lado la placa del ilustre alcalde al que gracias a él se pegó ese pelotazo urbanístico.

  4. Regalito dice:

    Más vale que juzgarian a quien aprobó ese proyecto de plaza de toros (cuando ya los toros estaban de capa caida) y multiusos que no es adecuado ni para stand, ni para música, ni espectáculos.

    Más valdría tirarlo y hacer algo útil. Pero claro eso es una locura después de todo el dinero que hemos metido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.