Advertisement
Advertisement

Cómo mejorar la acústica "muy deficiente" del Iradier Arena

18 febrero, 2020

El Iradier Arena no puede acoger conciertos ni otros eventos por el mal sonido

La acústica del Iradier Arena es "muy deficiente", según el ingeniero acústico Adolfo Knörr. Así lo han demostrado eventos como el concierto de Fito, el monólogo de Leo Harlem y otras propuestas que han terminado fracasando. El multiusos sigue siendo un 'regalo envenenado' para Vitoria-Gasteiz. Hoy la empresa Eko Ingeniería Acústica ha propuesto varias medidas para mejorar la acústica del multiusos. Medidas que permitirían mejorar sensiblemente la acústica del espacio, teniendo en cuenta siempre las limitaciones.

El techo retráctil y el peso de la cubierta limitan algunas de las posibles medidas a tomar. Medidas que consistirían principalmente en la instalación de cortinas en el techo. Cortinas que se colocarían en el centro de la cubierta y en el anillo superior del graderío. Otra medida sería el insuflado sobre el interior de la cubierta de un material que reduzca el efecto eco que se produce en todo evento cerrado.

Adolfo Knörr, responsable de Eko Ingeniería Acústica, ha ofrecido sus conclusiones a los concejales del Ayuntamiento. Incluso ha valorado el coste que tendrían estas medidas, inferior al millón de euros. La excelencia acústica sería inalcanzable, pero sí se podría conseguir una calidad adecuada para numerosos eventos. Todos los partidos han aplaudido las propuestas para mejorar el sonido, pero por ahora no hay ninguna propuesta concreta para mejorar el Iradier Arena.