Cómo pedir la ayuda de 200 euros para familias vulnerables

28 septiembre, 2022

Este 30 de septiembre finaliza el plazo para solicitar esta ayuda

Últimos días para acceder a la ayuda directa de 200 euros destinada a las familias más vulnerables. Las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa lanzaron este cheque para que estas familias "puedan hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica".

Esta iniciativa corresponde al conocido como cheque anticrisis, y forma parte de una batería de medidas que el Gobierno central anunció el 25 de junio. En el País Vasco y Navarra, son sus respectivas Haciendas forales las encargadas de gestionar esta subvención. Una ayuda que puede solicitarse hasta este viernes, 30 de julio.

Para ello, será necesario rellenar un formulario, disponible en la sede electrónica de cada Diputación. Recuerda que para realizar esta gestión es necesario registrarse con la clave BAK o BAKQ. Puedes conocer aquí cómo obtener y utilizar esta clave.

Pide la ayuda

Esta medida forma parte del paquete anticrisis que el Ejecutivo central aprobó el 25 de junio para afrontar la elevada inflación. Según los cálculos del Gobierno de Sánchez, serán 2,7 millones las personas beneficiadas con esta medida, lo que supondrá 540 millones de euros.

¿Puedo pedir la ayuda de 200 euros?

Varios son los requisitos que deben cumplir quienes pidan esta ayuda. Así, la persona beneficiaria tendrá que residir en un hogar donde la suma de las rentas de todos los convivientes sea inferior a 14.000 euros durante 2021. Además, su patrimonio, si se descuenta la vivienda habitual, no debe superar los 43.196,40 euros.

Según recoge el Real Decreto, "el cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará de manera conjunta". Es decir, se considerarán a todas las personas que residan con el beneficiario en el domicilio a fecha 1 de enero de 2022".

Otro aspecto destacado es que deberán tener residencia legal y efectiva en España en la que fecha en que entró en vigor el Real Decreto (27 de junio), y haberla tenido de manera continuada e ininterrumpida durante, al menos, el año anterior.

ayuda 200 euros familias vulnerables

También se revisará que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad. O, si son desempleados, que estén inscritos como tal en la correspondiente oficina de empleo, cobren o no la prestación o subsidio por desempleo.

Quiénes no pueden pedirlo

Aquellas personas que ya estén cobrando el Ingreso Mínimo Vital o reciban pensiones del Régimen General y de los Regímenes especiales de la Seguridad Social no podrán pedir este cheque anticrisis. Tampoco quienes tengan pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado.

ayuda 200 euros familias vulnerables

Estos colectivos ya contarán con algunas medidas concretas que se recogen en el Real Decreto. Entre ellas, la prórroga del incremento del 15% del Ingreso Mínimo VItal o de las pensiones no contributivas. Ello supone incrementos anuales superiores a los 200 euros.

Para las pensiones contributivas, el Gobierno central garantiza la subida en línea con la inflación, para que no haya una merma del poder adquisitivo.