¿Cómo recuperar los viejos barrios de Vitoria-Gasteiz?

Vitoria-Gasteiz ha duplicado su extensión desde la década de los 90, cuando comenzó la expansión norte por Ibaiondo y Lakuabizkarra. Este dato choca frontalmente con la evolución demográfica de la ciudad: en los 90 contaba con alrededor de 200.000 habitantes, mientras que acabamos de cruzar el umbral de los 250.000. El dato es claro: Hay muchas más viviendas de las que se necesitan.

Toda una generación se ha desplazado a los nuevos barrios, que ofrecen viviendas de nueva construcción, espacios públicos más atractivos y amplias zonas verdes. ¿Qué sucede entonces, con los barrios de nuestros padres, los que nos vieron nacer?

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • Viejos barrios o barrios envejecidos

Fueron levantados, en su mayoría, durante el boom industrial de los años 70. Años en los que Vitoria experimentó un rápido crecimiento con la creación de numerosas industrias. Esto trajo consigo un movimiento migratorio nacional importante, y los barrios se levantaron rápido para acoger a todas estas personas.

zaramaga

Los barrios industriales surgieron como respuesta a la ola migratoria que Vitoria-Gasteiz experimentó en la década de los 70

Estos barrios están envejeciendo de forma paulatina, se están despoblando y guetificando, fruto de muchos factores que convergen: parque de viviendas antiguo y muy deteriorado, espacios urbanos caducos y degenerados y actividad comercial obsoleta, entre otros. Ya se han elaborado los estudios de zonas como Coronación, Zaramaga o Adurtza.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Centrar el foco en la ciudad ya existente

viviendas de AdurtzaLos esfuerzos y focos de atención futuros en las políticas de desarrollo urbano en Vitoria-Gasteiz se deben centrar en regenerar lo que ya tenemos, en la ciudad existente y ya construida, haciendo especial hincapié en las zonas más vulnerables.

Debe haber un trabajo multidisciplinar, transversal y, sobre todo, colaborativo, en el que la participación ciudadana sea clave.  Además, debe entenderse como un proyecto no sólo encaminado a solucionar aspectos concretos, sino como una actuación integral que dé una respuesta global a aspectos sociales, económicos, ambientales y habitacionales.

Hay que actuar de forma integral en el espacio público para hacerlo más atractivo

Hay que renovar espacios públicos para volver a hacerlos atractivos. Estos nodos deben servir de lugar de confluencia, de generadores de vida urbana, que atraigan a los vecinos y visitantes y que posibiliten que comercios y nuevos residentes se asienten en torno a ellos. El Ayuntamiento ya ha llevado a cabo el lavado de cara de alguno de estos espacios, pero se trata de actuaciones puntuales que no son fruto de un plan integral más ambicioso, que estudie la problemática existente en su conjunto.

También se debe apostar por la revitalización económica, cultural y social. Como la propia palabra indica, se trata de dar nueva vitalidad a zonas degradadas, con la implantación de nuevas actividades económicas e industriales, ayudas a la implantación de nuevo comercio y apoyo al existente, viveros de empresas, nuevos equipamientos, centros de ocio y culturales, recuperación de solares abandonados o reconversión de dotaciones existentes carentes de uso.

colegio en Zaramaga inutilizado

Se construyeron numerosos equipamientos que dieron servicio a los residentes de estos barrios. Actualmente muchas de ellas se encuentran obsoletas, carentes de uso o muy deterioradas.

Por último, es importante la rehabilitación arquitectónica del parque de viviendas, haciendo especial hincapié en la rehabilitación energética y en las mejoras en las condiciones de habitabilidad. Se trata de inmuebles envejecidos, que rondan los 50 años y que carecen de las condiciones de confort con las que cuentan los actuales.  El problema es que muchos de los propietarios de estas viviendas son o personas con escasos ingresos o herederos que residen en los nuevos barrios y que cuentan con escaso interés en invertir en estas segundas viviendas, ya que el alquiler de las mismas les proporciona el rédito suficiente.

  • Gestión del plan de Coronación

No se trata de buscar soluciones inmediatas, es un proyecto a largo plazo, un proceso de varios años en los que el trabajo vaya encaminado a la actuación global y a la concienciación colectiva. Es por esto que el plan para el barrio Coronación se está encontrando con numerosas trabas vecinales. Hay práctica unanimidad entre especialistas de la materia, arquitectos, urbanistas y técnicos en general, que defienden que las soluciones que propone son las adecuadas, en consonancia con lo que está sucediendo en el resto de Europa y con las nuevas medidas que ya muchos países y ciudades están adoptando. No vamos a entrar a valorar la propuesta técnica, pero sí diremos que, nos guste o no, el futuro de nuestras ciudades se desarrollará en esta dirección.

El Plan de Coronación debería ser la consecuencia final de un proceso, y no su punto de partida

El problema aquí surge con la forma en la que el proyecto ha salido adelante, con los plazos del mismo y con la falta de información. Un plan de este calado debería ser la consecuencia final de un extenso proceso anterior, y no el punto de partida. Esto genera desconfianza en el ciudadano, que ya de por sí es reticente en general a los cambios y que se encuentra de repente con una propuesta que tiene que aceptar en un corto período de tiempo.

Se trata de una transformación importante en un barrio con mucho recorrido, como es Coronación, por eso la aproximación a las Comunidades de vecinos debería haberse realizado de forma paulatina, con mucho intercambio de información, y haber dado lugar a un procedimiento colaborativo de mayor recorrido, implicando a todos los agentes intervinientes en el barrio o incluso a técnicos locales. Convertir el proyecto en una adaptación local, en la que todos estuviéramos comprometidos.

Imagen del plan de Coronación que el consistorio ha incluído en su página web http://www.vitoria-gasteiz.org, en la que se detallan las medidas de mejora energética de los inmuebles.

Al tratarse de un plan a escala europea hay que ceñirse a los requisitos que se imponen, y esto condiciona el desarrollo del mismo. Pero las viviendas del barrio se encuentran muy deterioradas y los propietarios, más temprano que tarde, se verán en la obligación de llevar a cabo mejoras para que sigan siendo habitables. Parece por eso una oportunidad única dadas las condiciones económicas y las ayudas y subvenciones a las que están sujetas.

El futuro de nuestras ciudades está en nuestras manos. Las estrategias venideras deben centrarse, a través del máximo consenso social y político, en la ciudad ya construida, en detrimento de la vivienda nueva y del crecimiento de la ciudad hacia el extraradio. Llegará un momento en el que tengamos que volver a ocupar las viviendas de nuestros abuelos, por lo que estas zonas tienen que ofrecernos las posibilidades que ofrecen los nuevos barrios.

 

18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Esther dice:

    Vivo en la Plaza del 3 de Marzo en Zaramaga, estuve en Zabalgana y tras temas familiares tuve que cambiar de vivienda, sabéis que hice? Volver a mi barrio, compré un piso destrozado y lo arreglé. Vivo feliz con mi hija y no me arrepiento en absoluto de haber venido, pero si queremos gente joven esto necesita un cambio urgente. Con todos mis respetos a la persona que ha escrito el artículo, por supuesto que hay que hacer cosas pero dejemos de hablar sólo de lo que dice El Consistorio y centremonos en lo que necesita el barrio, que aseguro es mucho más que una fachada bonita. El Consistorio, Diputación y todos los que rondan, a los cuatro que nos hemos puesto a hacer cosas lo único que te ponen es pegas y de lo único que se preocupan es de donde van a poder pillar ellos, es una vergüenza. Porque no hablan con los jóvenes que estamos viniendo a los barrios de antes y nos preguntan que se necesita para renacer el barrio? Tiene que ser lo que te digan que tienes que hacer y encima no preguntan si lo puedes o no pagar, con perdón, que porquería de plan y ayuda es esa? De vez en cuando nos vienen con una noticia diciendo cuatro tonterías que ni la gente entiende, dan el nombre de los barrios para quedar bien y hasta la próxima, y sabéis porque? Porque además cuando sale algo de esto la gente tiene miedo a que nos obliguen a pagar algo que van a imponer sin preguntar si se quiere y si se puede. Hablo de Zaramaga que es el que conozco, sabéis el porcentaje de pensionistas que hay aquí? Uyssss, perdón, que les han debido subir 1 euro la pensión.. de verdad es que con estas cosas es complicado no ser irónica y ser medianamente fina al hablar. Cualquiera del Consistorio, Diputación, hasta el Obispado si hace falta puede ponerse en contacto conmigo que se lo explico en un castellano muy clarito.

  2. Iratxe dice:

    Yo vivo en coronación. Con dos niñas pequeñas y una casa de 60 metros. No tenemos ningún problema de espacio. Igual la clave es tener menos cosas. Te desplazas andando a cualquier lugar céntrico. Ni aunque me lo paguen me voy al extrarradio. El modelo del ladrillo ya se ha demostrado ser un error. Animaría a la gente joven a vivir en barrios aunque sean viviendas de segunda mano.

  3. SEMS dice:

    Vaya castaña de artículo

  4. Mikel dice:

    Lo único que puede hacer que cambié el barrio es hacerles a los edificios un parking debajo, que puedas llevar a tu propia casa a tu hijo enfermo tu comida… Y luego se encargarian si están agusto de reformar las. Si la mona se viste de seda mona se queda.

  5. Nos toman el pelo dice:

    Muy bien, mientras tanto los vecinos de zonas como Larrein o Aldaia seguirán a merced de una triste linea de bus, que deja bastante que desear… Como no tengas coche la llevas clara; y si hablamos de equipamiento…disponemos de unos barrizales (en las zonas céntricas lo llaman jardines) fabulosos; el fomento del comercio es fantastico, nada de carniceria ni pescaderia, pero hay dos quebab, que oye, te apaña la comida diaria… Si es que nos quejamos de vicio… :(

    • Javier Campeador dice:

      no haberte ido a vivir al extremo más alejado de la ciudad, cuando te lo ofercieron haberlo rechazado.

      • Zas en toda la boca dice:

        Si el ayuntamiento no tiene la capacidad de dar buenos servicios tan lejos de la ciudad que no permita construir en esas zonas en primer lugar, sobre todo teniendo en cuenta la de descampados que hay todavía en zabalgana y salburua.

  6. Karma dice:

    Muchas de las casas que menciona el artículo no tienen calefacción, ni ascensor, ni garaje. Aislamiento pésimo, 60 m^2, zonas comunes feas y viejas y un exterior totalmente pasado de moda y con mala imagen.

    Esas casas están destinadas a: Acoger inmigrantes y guetificarse por completo. O bien derruirlas y rediseñar por completo el barrio.

    • Oskar dice:

      Estas casas son el mejor ejemplo de que se puede dar trabajo en la construccion sin necesidad de ir a nuevas edificaciones. Que las administraciones se hagan con esas viviendas y las conviertan en VPO.

      Hoy noticia de 92 nuevas viviendas destinadas a alquiler en Lakuabizkarra. A seguir construyendo mas vivienda nueva y a seguir incidiendo en un modelo de crecimiento de ciudad insostenible.

    • Alex dice:

      Yo creo que la solución mixta de rehabilitación, para poder ser usadas por familias unipersonales o estudiantes porque son casas mayormente pequeñas, y la demolición de unas pocas para poder dar otro aire a esas barriadas que generalmente tienen unos bloques de edificios muy cerca de otros.

  7. Ok dice:

    Y si te obligan como en Esmaltaciones a cambiarte de hogar,en este caso ,enfrente,y ves que dónde nacieron tus hijos que en vez de ser convertido en parque,como te prometieron, para tus nietos,se ha convertido en casa de okupas los cuales están acojonados por los nuevos vecinos/okupas que han llegado tirando tabiques y perros peligrosos,sabes que los políticos,mienten.

  8. Suso dice:

    No se a que os molestais tanto, va a venir el fin del mundo lo a dixo un vidente 🔮 qué hay en la cuchi… 😶😏😏

  9. xxcv cxc dice:

    como dejemos que el ayuntamiento se meta en nuestras casas la tenemos clara, es loq ue faltaba
    ni la dictadura de franco se atrevió a ello

    • Iñaki dice:

      Totalmente de acuerdo, los vecinos de coronación han demostrado que no confían en el plan chupiguay de rehabilitacion y el ayuntamiento sigue erre que erre. Nadie va a gastarse miles de euros en eficiencia energética cuando son familias que ni ponen la calefacción porque no pueden pagarla.

  10. roto2 dice:

    Podemos traer inmigrantes, meterlos en estos barrios y darles una paguita.

  11. Oskar dice:

    Resumiendo: El plan del ayuntamiento va a seguir construyendo vivienda nueva en los barrios de la periferia. Y a pesar de que hoy en día se sigue haciendo, no sirven para “coser” las zonas mas apartadas con solares y solares de por medio.

    Igual cuando lleguemos a las 100.000 viviendas y 200.000 habitantes empezamos a tomar medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.