¿Cómo reutilizar las botellas de vino sin tirarlas al contenedor?

17 noviembre, 2022

EH Bildu pide un centro de limpieza de vidrio para reutilizar las botellas y tarros sin tener que romperlos

Cuando terminamos una botella de vino, la tiramos al contenedor de vidrio. Allí se rompe en pedazos y el vidrio se rehace de nuevo. Lo mismo hacen la mayoría de los hosteleros. Sin embargo, ¿es posible reutilizar la botella de vino sin que se rompa? Sí, y de hecho así funciona el sistema de retorno de envases en muchos países europeos. Pero hasta la fecha Ecovidrio ha rechazado adoptar esta forma de reutilización, más sostenible que el reciclado.

Bodegas de Rioja Alavesa y Aiaraldea sufren la falta de botellas en el mercado, así como el fuerte encarecimiento de este material, imprescindible para embotellar el vino. El problema se agrava por ser productos perecederos que están sufriendo la escasez de suministro de vidrio, de la misma forma que ocurre con otros materiales.

EH Bildu ha propuesto crear una planta de limpieza de vidrio desde Diputación Foral de Álava para que así las bodegas reaprovechen las botellas. Sería un sistema que se podría implantar en Rioja Alavesa, y que ahorraría dinero y emisiones a la naturaleza, al no tener que fabricar de nuevo el producto.

"Hay que avanzar en soluciones más sostenibles, en una minimización de los residuos y en la reutilización de materiales como botellas y vidrios. Es por tanto una obligación avanzar en prácticas más sostenibles en consonancia con la jerarquía europea de residuos".

El último año, además de los problemas de abastecimiento, ha habido un importante encarecimiento de las botellas de vidrio, en torno a un 60%, que está afectando a las bodegas del territorio. Según Lopez de Arroyabe, "la reutilización de botellas y envases usados para las
bodegas y otros productores del primer sector, puede suponer una mayor autonomía frente a un mercado que amenaza con no poder suministrar ni en la cantidad ni en el precio que conocíamos hasta ahora".

Limpieza y reutilización

EH Bildu propone solicitar al Gobierno Vasco que estudie la instalación en Rioja Alavesa de una planta de limpieza y reutilización de botellas y otros envases de vidrio, así como que negocie con las empresas el suministro, para poder garantizar las existencias a las pequeñas empresas productoras. Asimismo, instan a la Diputación Foral de Araba a que busque alternativas para evitar los problemas de abastecimiento de botellas y envases para el conjunto del primer sector.

"El efecto que tiene el uso masivo de vidrio para todo tipo de envases, podría verse atenuado si se ofertan facilidades para reutilizar envases y para ello es necesario buscar alternativas a la actual gestión. Estamos en un momento en que el descenso y la eficacia en el consumo de materiales se debe implementar de forma urgente", ha concluido Eva Lopez de Arroyabe.

En realidad Bodegas de Rioja Alavesa trabajan desde hace años con una empresa ubicada en Alberite (Dacysir). Esta empresa se encarga precisamente de la limpieza y puesta a punto de botellas para su reutilización, desde hace caso 30 años. Esta empresa familiar apostó entonces por esta fórmula, y hoy en día atienden a todas las denominaciones de origen del entorno de La Rioja.