Advertisement
Advertisement

Cómo se elige al alcalde: la importancia de ser la lista más votada

24 mayo, 2019

Para ser alcalde hay que ser la lista más votada o sumar 14 apoyos entre los 27 concejales

Vitoria-Gasteiz votará este domingo en las elecciones municipales. Unas elecciones en las que se elegirán los 27 concejales que conforman el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Serán esos 27 concejales los que elijan al próximo alcalde o alcaldesa el 15 de junio.

  • Para ser alcalde

Obtienen representación (concejal) en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz todos los partidos que obtengan al menos un 5% de los votos.

Para ser alcalde de Vitoria-Gasteiz (y de cualquier municipio) hay dos opciones: ser la lista más votada en las municipales o bien que 14 de los 27 concejales así lo aprueben. En 2015 14 concejales (PNV, EH Bildu, Podemos e Irabazi) sumaron para que no gobernarse la lista más votada de Javier Maroto.

La actual situación política hace complicado que algún partido no ganador sume 14 concejales. Por eso la victoria se cotiza alta: es muy probable que la lista más votada sea quien gobierne: aunque sea por unos cientos de votos.

  • Para ser diputado general

En Juntas Generales la situación es distinta: hay 51 junteros en liza: Vitoria-Gasteiz elige 38, 5 Ayala y 7 el resto de las cuadrillas. En este caso gobierna la candidatura que obtenga más apoyos entre los 51 junteros. No hace falta mayoría absoluta y se pueden presentar a la investidura todos los procuradores que lo deseen.

Para poder acceder a las Juntas Generales basta con obtener el 3% de los votos en una circunscripción.