¿Cómo se recicla el aceite de cocina usado?

| 17 agosto, 2019

Desde la cocina hasta las plantas de biodiesel, el aceite pasa por un proceso de molido, filtración y decantación para poder ser reutilizado

Hace apenas un mes y medio que los contenedores de reciclaje de aceite de cocina usado ya están instalados en las calles de Vitoria-Gasteiz. En total son 118 con una capacidad de 900 litros en cada cuba. Pero, ¿cómo se recicla el aceite? ¿para qué se utiliza posteriormente? Eduardo Ruiz, Gerente de Eko-Gasteiz, nos explica el proceso que sigue el aceite hasta su total reciclaje.reciclaje-aceite-usado

  1. El aceite de cocina usado se va depositando en un envase de plástico que tengamos por casa. Puede ser el del suavizante, una vez que se haya acabado, o en las propias botellas del aceite. Cualquier recipiente sirve siempre que sea de plástico.
  2. Una vez el envase esté lleno, se cierra bien y se deposita en uno de los contenedores instalados en la calle. Cuentan con una abertura especial para que también los puedan emplear personas con alguna discapacidad física.
  3. Cuando la cuba del contenedor está llena, trabajadores de Eko-Gasteiz la retiran con ayuda de un vehículo y la cambian por otra cuba vacía.
  4. El aceite usado es transportado al pabellón y allí se pesan las cubas. Posteriormente, se muele todo el contenido que hay en la cuba, es decir, los envases con el aceite. Una vez molido, cae todo a un depósito.
  5. El contenido del depósito se filtra a través de un tamiz para separar el aceite del plástico.
  6. El aceite tiene que limpiarse. Para ello se utiliza el método de decantación, a través del cual se calienta el aceite a 60º para separarlo del agua y de los restos sólidos que puedan quedar.
  7. El aceite ya estaría limpio y listo para ser entregado a plantas de biodiesel para producir biocombustible.
  8. El plástico molido  de las botellas se entrega para poder ser reutilizado.
  • ¿Por qué es importante reciclar el aceite?

Reciclando el aceite de cocina usado evitamos la contaminación de ríos, suelos y combatimos otros tipo de afecciones a nuestro ecosistema. El aceite obstruye las cañerías. Al mezclarse con otros elementos químicos como suavizantes o detergentes, crea una capa gelatinosa donde quedan atrapados residuos y bacterias.

Por otro lado, como el aceite no se mezcla con el agua, cuando llega a los ríos o al mar, se queda en la superficie formando una especie de capa que impide la correcta oxigenación de las aguas. Los animales acaban muriendo poco a poco. El aceite de cocina usado es uno de los contaminantes más agresivos con el medio ambiente. Un litro de aceite contamina más de 1.000 litros de agua.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joleii dice:

    Forrar forrar, no creo que se forre nadie. Me parece que es una buena iniciativa. Y los que se quejan de que no les pagan por reciclar… pues eso

  2. dsdsds dice:

    en mi casa se recicla con un colador. no con otro contenedor

    ¿quen se esta forrando con romper botellas en lugar de lavarlas?
    ¿quen se esta forrando con la ropa usada?
    ¿quien se esta forrando con el carton?
    la ropa el carton o el vidrio tienen un precio que tu no cobras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.