¿Cómo será la ‘nueva normalidad’?

Se mantiene el uso obligatorio de mascarilla y la desinfección y limpieza constantes

El Gobierno Central ha aprobado este martes el protocolo para la Nueva Normalidad. El Consejo de Ministros ha dado algunos detalles sobre este nuevo protocolo, que en Álava podría entrar en vigor el 22 de junio. Las restricciones al detalle se regularán desde las autonomías.

Las mascarillas serán obligatorias para los mayores de 6 años en aquellos lugares públicos y cerrados en los que no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros. También en el transporte público. En este también habrá que respetar los aforos establecidos.

En los centros de trabajo habrá que seguir con la desinfección y limpieza constantes de elementos e instalaciones. Además habrá que evitar las aglomeraciones y mantener siempre que sea posible la distancia de seguridad, estableciendo más turnos y condiciones si hicieran falta.

La norma también establecerá límites de ocupación en espacios públicos y obligará a la Sanidad a contar con recursos suficientes para afrontar un posible rebrote. Las residencias para mayores estarán siempre coordinadas con el sistema sanitario de la comunidad autónoma, y tendrán que tener planes de contingencia precoz del COVID-19.

El Gobierno también garantizará la fabricación y producción de los medicamentos y productos sanitarios que sean imprescindibles para luchar contra la enfermedad. Los servicios de salud deben garantizar la realización de test a los casos sospechosos y seguirán recabando datos e informando sobre la evolución de la pandemia. Además, las Comunidades Autónomas deben tener el perosnal suficiente y planes de contingencia en caso de posibles rebrotes.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa

Hoy en #CMin:🔹RDL para la #NuevaNormalidad por el que se establecen medidas para el #COVID19 tras el fin del estado de alarma.🔹Remisión a las Cortes de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. 🔹Remisión a las Cortes el proyecto de ley que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI).Más información, aquí⤵️ https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Paginas/2020/090620-cministros.aspx

Publicada por La Moncloa en Martes, 9 de junio de 2020

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Bittor Martínez dice:

    Sería absurdo que consciente de la ignorancia general en materia de pandemias, yo el primero, trate de analizar los protocolos dictados. Lo que verdaderamente me preocupa y mucho, es lo que sociológicamente viene con esta “nueva normalidad”. Lo primero es el nombre, pues entiendo que si es “nueva”, será innovadora y “normalidad”, será lo habitual, la continuidad… No sé lo que significa. Lo que sí esperaba es una reflexión más o menos colectiva, sobre todo lo que se puede aprender en un parón sociológico como el que nos ha sorprendido. Hemos visto la gran mejora de la contaminación en todos sus aspectos. Hemos visto como afecta a los trabajadores cuyo único recurso diario de aspirar a vivir es el trabajo. Hemos visto que consciente o inconscientemente, la economía y quienes la manejan, está por encima de la salud, o sea, el dinero por encima de la generalidad de las personas. Hemos visto, que la sanidad de la que tanto alardeamos no hace mucho tiempo, es una gran mentira cuando nos encontramos con la gran necesidad de asistencia. Hemos visto la necesidad de mirar a los demás compañeros y compañeras de viaje social. Hemos visto que los humanos, no somos más que una débil especie en la naturaleza. Pero vemos, en pocas palabras, que “mucha gente” aspira a “volver a la normalidad”… y esto es lo que me da miedo y pena.

  2. Viendo el panorama, habrá normas, pero cumplirlas eso ya es otro cantar dice:

    Hay un dicho que dice: “Hecha la ley, hecha la trampa”, pues eso, visto lo visto, día si y día también, el dicho le viene al pelo a las normas relativas al covid que se están dictando. A muchos, y de un colectivo en particular, aunque no solo, les trae al pairo, por no hablar de distancia en las terrazas, colectivos de amigos en terrazas que charlan, fuman tan tranquilamente, corredores, que con algunas excepciones, si, las hay, pocos, pero existir existen, no van por el latera de la acera, si no que pasan por delante de tus morros por el medio de la acera, independientemente de la anchura de aquella, y esto solo por enumerar un pequeño muestrario……

  3. bat dice:

    ¿La obligatoriedad de las mascarillas se hará efectiva o como hasta ahora?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.