10 claves para sobrellevar el confinamiento en tu casa

La psicóloga Blanca López de Etxezarreta ofrece una serie de pautas que nos ayudarán a no caer en la depresión, el agobio o los momentos de bajón

El confinamiento en nuestras casas amenaza con desestabilizarnos emocionalmente. Por eso es necesario tener claras unas pautas para huir del agobio, la depresión o los momentos negativos.

La psicóloga Blanca López de Etxezarreta nos indica varias pautas que debemos seguir para que no nos afecte emocionalmente el confinamiento. Lo más básico es tener un orden en todos los sentidos: “El orden nos estabiliza: que no sean semanas caóticas, según vaya viniendo. Es necesario programar actividades y tener un horario definido”. Y en ese horario tiene que haber de todo.

Los ejercicios físicos, las emociones positivas, las risas y cualquier divertimentos nos ayuda a estar mejor“. No solo emocionalmente, también físicamente, porque “aumenta el sistema inmune”: “Reír genera endorfinas, sube el estado de ánimo y esto aumenta nuestras defensas“.

Hay que tener en cuenta además que este confinamiento es una carrera a largo plazo: “Los primeros días ni tan mal, pero van a ser muchos días”. López de Etxezarreta insiste, en primer lugar, en “evitar la sobreinformación y acudir a fuentes fiables: “No te centres tanto en los datos negativos”.

10 pautas para ‘sobrevivir’ al confinamiento

  • Mantén una rutina

“Intenta levantarte más o menos a la hora que lo haces siempre“, asegura López de Etxezarreta. Pero, al mismo tiempo, puedes también aprovechar para permitirte ese mayor descanso que tu curro no te deja: “No te despiertes a mediodía. Pero si habitualmente entras a las 6 a trabajar ahora puedes retrasar un poco el despertador”. También puedes permitirte un pequeño descanso después de comer, pero que no se te vaya la hora.

  • Arréglate como si fueses a salir de casa

No vivas todo el día en pijama. Es necesario que tu rutina matinal sea la misma que cuando vas a clase o al trabajo. Puedes ponerte chándal o ropa de calle, pero arréglate. El aseo matinal y la preparación es fundamental para reducir la sensación de ahogo: “Dúchate, péinate y empieza tu jornada“.

confinamiento pautas coronavirus vitoria

Arréglate como si fueses a salir de casa

  • Orden y calidad en las comidas

Las comidas nos regulan emocionalmente“, insiste López de Etxezarreta. Respeta los horarios de comida, porque esto ayuda a mantener la rutina e incluso a mejorarla. Aprovecha que tienes más tiempo para cocinar e incluso mejorar la calidad de lo que comes. Estos días hay riesgo de engordar, y cuidar tu alimentación te ayudará física y emocionalmente.

  • Haz ejercicio físico

“Es importantísimo hacer ejercicio, especialmente para los que tenemos un hábito. Ayuda a regular las emociones, a soltar tensión y evitar el sedentarismo“, recuerda López de Etxezarreta.

El ejercicio físico es además una forma de pasar el rato, Pero ojo: no lo hagas cuando estás aburrido: “Tengo que fijarme un horario concreto a lo largo del día. No lo voy a hacer cuando esté aburrido”.

¿Cómo hago deporte? “Es cuestión de creatividad, tira de elementos en casa y aprovéchate de los numerosos vídeos y tutoriales que hay en Youtube y en las redes sociales”. Gasteiz Hoy publicará en los próximos días una serie de rutinas para poder hacer en casa: “Vivimos en el primer mundo y hay un montón de entrenadores y gente generosa que comparte en redes su información.”.

  • Realiza tareas pendientes

En el día a día es muy fácil esgrimir la excusa ‘no tengo tiempo’. “Aprovecha para hacer esas cosas para las que no te da la vida“, como cambiar la ropa de invierno por la de primavera.

Opta por cosas sencillas: has visto muchos capítulos de Bricomania o los programas de reformas de Divinity. Así que puedes aprovechar para arreglar ese cajón que no cierra bien, pintar esas manchas que tienes en la pared o colgar el cuadro que compraste en tus últimas vacaciones. Incluso puedes aprovechar para limpiar las juntas de las baldosas: si rascas verás cómo el negro se convierte en blanco.

  • No hay excusa para no leer

Leer es una actividad que libera la mente, relaja y nos concentra en un mundo ajeno al que estamos. El día a día nos impide aprovechar para leer, y muchos lo hacemos especialmente en vacaciones. Aprovecha ahora para leer.

confinamiento pautas psicologicas

Aprovecha para leer y haz esas cosas para las que no tienes tiempo durante el año

  • No abuses de la TV, Netflix y otras plataformas

Engancharte todo el día a la TV te va a sentar fatal“, asegura López de Etxezarreta. “Ponte ratos para ver la TV, no la tengas encendida todo el día”, insiste la psicóloga vitoriana: “Corres riesgo de estar muy enchufado con la TV”. Y, por supuesto, evita la sobreinformación. Todos los programas de TV y radio están de forma constante informando sobre el coronavirus. Tú decides cuándo quieres saber y cuándo no.

  • Visita el camarote y recupera juegos o puzzles

Sube al camarote o entra al trastero. Vas a redescubrir allí algunos juegos de mesa, puzzles y otros elementos con los que poder jugar. “Te ayudarán a centrar la mente, y aumenta la interacción con la familia, la diversión y la risa”. “Reír genera endorfinas, sube el estado de ánimo y esto aumenta nuestras defensas”.

juegos familia puzzles coronavirus

Redescubre juegos que tenías guardados, y que aumentan la creatividad y las risas

  • Sé solidario

La solidaridad te llena emocionalmente y, cuando colaboras con otra persona, también matas el aburrimiento”. Blanca López de Etxezarreta destaca que estos momentos negativos “activan la solidaridad: podemos ir donde el vecino que casi no conocemos para ofrecerle ayuda en los que necesite”.

Ser empático y solidario activa un estado que contrarresta lo negativo. Lo que sentimos cuando somos generosos y solidarios no tiene precio”. Eso sí, siempre que sea una ayuda desinteresada.

Blanca pide aquí también empatía con quien no conocemos: “En el supermercado seamos empáticos, no vamos a estar desabastecidos”. Y pide: “Las personas que tenemos más capacidad económica, intentemos comprar lo que es un poco más caro, dejando así las marcas blancas a gente con menos recursos”.

  • Conócete a ti mismo

“Esta situación que estamos viviendo es también un toque de atención a la sociedad en la que vivimos: Nos obliga a pararnos, decelerar y exponernos en el aburrimiento. Nos rompe de golpe y nos quiebra el sistema, la pauta y el hábito” reflexiona López de Etxezarreta.

Por eso cree que “es momento de hacer un poco de introsprección, de pararnos y mirar cómo estamos llevando nuestra vida”, de prepararnos para retomar con más fuerza nuestra vida cuando el confinamiento concluya.

Por eso Blanca recomienda recurrir al mindfulness: “Está bien tener un pequeño ratito de meditación, de conexión con uno mismo. En estos momentos de miedo ayuda a tener la mente centrada”. Para practicar Mindfulness puedes acudir a distintos tutoriales en redes sociales o Youtube.

  • El riesgo de la convivencia

Vas a pasar mucho rato con tu pareja, tus hijos, tus hermanos o tus padres. Y eso te va a obligar a hablar con ellos: “Aprovecha para hablar, para preguntar cómo le va”. Hay parejas que, en el día a día, no tienen tiempo para hablar. Conoceos un poco más: “Os va a tocar la fibra” y habrá choques. Pero buscad lo positivo.

Y, si tienes hijos, juega con ellos e implícales en las actividades relacionadas con el hogar. Que te ayuden a ordenar, a limpiar, a cocinar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.