¿Cómo volvió el castor europeo a Álava tras siglos desaparecido?

25 abril, 2022

El castor europeo desapareció en el siglo XVI, pero ahora es habitual en la cuenca de la mayoría de los ríos de Álava

El castor europeo ha proliferado en los últimos años en las cuencas de los ríos de Álava. Esta especie desapareció en el siglo XVI. Sin embargo, en la última década ha reaparecido procedente del Ebro. Pero... ¿Cómo puede ser que una especie desaparecida hace 500 años sea ahora tan común?

La respuesta la tiene una suelta ilegal en los ríos Arga y Aragón en 2003. Una ONG belga soltó 18 ejemplares de esta especie hace casi 20 años. Ahora es una especie completamente "naturalizada" en el paisaje de nuestros ríos. El diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, ha relatado cómo se ha llegado hasta esta situación.

En el momento de la suelta, las autoridades ambientales de Aragón, Navarra y La Rioja trataron de parar la expansión del castor europeo. Incluso de erradicar la especie, con el permiso de las autoridades competentes, según Galera.

castor europeo vitoria

Sin embargo, en 2012, casi una década después, constataron que la especie se había extendido por gran parte de la cuenca del Ebro: desde Puentelarrá hasta más allá de Zaragoza.

Especie protegida

En ese momento se reconsideró la estrategia a adoptar con la especie. Así, finalmente, en marzo de 2018, las autoridades consideraron que el castor europeo se había "renaturalizado" completamente en España. Además, aseguraron en ese momento que su erradicación era inviable. Así, la especie pasó a estar protegida y se le comenzó a aplicar la directiva para conservarla en España.

Los castores europeos se pueden encontrar ahora en la cuenca de la mayoría de ríos de Álava

Su intrusión en Álava comenzó en el año 2010 por el río Ebro. Los primeros ejemplares se avistaron en Lapuebla de Labarca. Fue poco a poco subiendo por el Ebro, y, posteriormente, por el Zadorra. A partir del año 2020 también están presentes por toda la cuenca de los ríos Baias y Ayuda.

El castor europeo también entró a Álava por los ríos Ega y Arakil, en los años 2016 y 2015 respectivamente. Las cuencas de ambos ríos también están 'conquistadas' por este castor.

Gestión del castor europeo en Álava

El diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, se ha referido a la situación de protección del castor europeo. A pregunta de Elkarrekin Araba, Galera ha asegurado que "el hábitat natural del castor son los ríos, y los ríos están declarados ZEC desde 2012". Y es que según Damián García-Moreno, de Elkarrekin, la Zona de Especial Conservación o de Importancia Comunitaria son imprescindibles para garantizar la protección de la especie.

Galera se ha referido, además, a otros lugares donde podría asentarse la especie. "Los otros espacios susceptibles son los humedales de Salburua y los embalses del Zadorra. Y todos estos espacios son Zonas de Especial Protección".

Además, Galera ha asegurado que en los próximos meses se revisará la ZEC de los ríos de Álava, tras la entrada en vigor hace dos semanas de la nueva Ley de Conservación y Protección de la Naturaleza del País Vasco. "Cuando toque revisar la ZEC se verá si es necesario implementar más medidas para proteger a esta especie", ha afirmado.