Beatriz Artolazabal no comparecerá por el 'caso Sansoheta'

15 noviembre, 2022

El PP había pedido que la ex-diputada de Políticas Sociales declare en Juntas Generales por ser la responsable política de los centros de menores

Beatriz Artolazabal no declarará ante las Juntas Generales por el 'caso Sansoheta'. PSE y PNV han votado en contra de esta comparecencia en Juntas Generales, tras una petición del PP para que así lo hiciera. Elkarrekin y EH Bildu sí han apoyado la comparecencia, pero PSE y PNV forman mayoría. "No tiene un pase ético ni político" el bloqueo de la comparecencia, ha denunciado Iñaki Oyarzabal.

En el momento de los hechos, en 2016, Artolazabal era Diputada de Políticas Sociales. Es decir, la responsable máxima de la supervisión y gestión de los centros de menores en Álava. Por ello, el PP ha pedido que comparezca para dar explicaciones.

"Después de que cuatro de los acusados hayan reconocido los hechos y aceptado penas de cárcel, ya no hay ninguna duda razonable de lo que ocurrió", aseguraba el PP. Además, asegura que la Diputación y la propia Artolazabal "fallaron en la tutela efectiva de menores vulnerables".

artolazabal sansoheta

La petición del PP llegó semanas después de que se celebrara el juicio por este caso. Y también después de que el PNV confirmara a Beatriz Artolazabal como candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz.

En noviembre de 2016 estalló públicamente el Caso Sansoheta. Ese mismo mes el PNV nombró a Beatriz Artolazabal Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, tras lo que Marian Olabarrieta asumió su cargo en la Diputación. Desde entonces, Artolazabal ha trabajado en el Gabinete Urkullu, dejando de lado sus labores en la Diputación Foral de Álava.

"¿Por qué el PNV trasladó rápidamente a Artolazabal al Gobierno Vasco cuando estalló el escándalo?", se pregunta Ana Morales, portavoz adjunta del PP en Juntas Generales.

"Ha llegado el momento de que los responsables políticos que fallaron en la tutela de estos menores expliquen qué paso y cuál fue su gestión”, ha expuesto además Iñaki Oyarzabal. “Se marchó de la Diputación sin dar explicaciones y debe darlas; sobre todo
porque en el juicio, que se esta produciendo en este momento, hay cuatro acusados que han aportado novedades, que han reconocido los hechos y se han autoincriminado”, ha añadido.

"Falta de autocrítica"

El PP ha censurado también la “falta de autocrítica” del Gobierno Foral. Un Gobierno que, aseguran, “quiere marcar una distancia imposible con el escándalo” de abusos sexuales a menores.

El grupo popular afirma también que es imprescindible que Artolazabal aclare "qué gestión llevó a cabo en el momento en el que se produjo la primera denuncia". También “por qué a pesar de la denuncia y los distintos indicios, durante seis meses, entre abril y octubre de 2016, los chavales sufrieron más abusos sexuales. También concertando las citas para prostituirse desde el ordenador del propio centro de la Diputación”.