El Ayuntamiento pide a las comparsas de Carnaval evitar posibles canciones sexistas

Algunas de las canciones más pegadizas y bailables contienen letras con dobles sentidos e incluso frases consideradas sexistas

La música de las Comparsas de Carnaval volverá a sonar en los desfiles del 22 y 23 de febrero. Comparsas que en muchos casos optan por los ritmos del momento y por temas bailables, aunque a veces no peguen mucho con sus temáticas de disfraces. Este año el Ayuntamiento ha pedido a las comparsas (en las reuniones y también por escrito) que sean rigurosos con los temas que eligen de cara a Carnaval, evitando lenguajes sexistas en canciones que puedan bailar todos los txikis.

carnaval vitoria musica sexistaEn este caso no hay un compromiso firmado para evitarlo, como sí lo tienen las cuadrillas de blusas respecto a cánticos machistas y homófobos en fiestas.

Los dobles sentidos y las letras más o menos explícitas son una constante en varios de los temas actuales. Temas que se pueden escuchar en bares, radios y discotecas de forma constante. Músicas que se dejan llevar por el ritmo, pero que se construyen con unas letras picantes y, en algunos casos, hasta sexistas. En realidad no es la primera vez que surge el debate sobre las letras de los temas más actuales, y hay varios colectivos en todo el Estado que hace años que han cuestionado algunas letras del reggaeton.

Desde el consistorio recuerdan que gran parte de los comparseros son menores, y por eso piden a las asociaciones un mayor cuidado en la selección de los temas. Esta petición del Ayuntamiento no llega con ninguna selección de temas prohibidos: es, más que nada, una petición general.

Las comparsas recuerdan que cada una de ellas elige sus propios temas, y que hay una selección previa entre la junta de cada asociación. De hecho insisten en su propia autorregulación, sin necesidad de recibir recomendaciones del Ayuntamiento. En muchos casos optan por las canciones del momento, aunque también se busca ajustar algunos temas a la temática. El recorrido del desfile se prolonga desde Iparralde hasta La Florida, y en todo momento las comparsas están con bailes.

Gasteiz Hoy sí ha podido saber del debate suscitado en una comparsa por la canción “La Mujer del Pelotero”. Un tema que juega con el doble sentido de forma constante, pero que los más pequeños podrían no entender como tal. El tema incluye letras que, en su sentido original, dicen: “Me pide pistola la mujer del patrullero” o “La Mujer del Karateca quiere golpe”.

10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Etxezarreta dice:

    Y no solo tenemos q aguantar esa música denigrante…
    Todos los machirulos adolescentes q vienen de América Latina también….miedo me dan …

  2. Ane dice:

    Es una pena q importemos de Latinoamérica esa mierda de música y todo el baile asqueroso q lo rodea.

    Y es una pena q las adolescentes de e aquí estén escuchando esa basura

  3. Mikel dice:

    Bueno, pues yo creo que no se nos ha ido de las manos, es simple:
    Las comparsas reciben dinero del Ayuntamiento. Algun listo saldrá con lo de siempre: ” es muy poco dinero, con lo que dan no se llega para nada”. Bueno, pero es que no es solo dinero, tambien medios, se les ceden locales, se asegura a 700 personas… Se ponen todos los recursos de seguridad ciudadana a su disposicion, policia, tráfico… Eso cuesta bastante dinero, ¿sabeis?
    Que prueben las comparsas a hacerlo todo sin ningun tipo de ayuda publica, a ver que carnavales saldrian…

    Y como el Ayuntamiento pone dinero (dinero que es de todos), es logico que pongan condiciones, al menos unas minimas. No me parece mal que se controle este tipo de cosas.
    ¿O que, les damos el dinero, y les dejamos barra libre?

  4. Antxoilla dice:

    Esto se nos ha ido de las manos…..

    • JFSC dice:

      ¿Se nos ha ido de las manos intentar educar a los niños y las niñas de tal forma en la que no consideren a la mujer como un mero objeto sexual propiedad de un hombre? Porque si te paras a escuchar muchas letras de canciones, no solo de reggaetón, es precisamente el mensaje que expresan. Si es así, bendito momento en el que se nos fue de las manos.

  5. Jose Ruiz dice:

    Lo siento me tildarán de machista,o algo,pero lo tengo que decir..tanto feminismo que todo es sexista en contra de la mujer..y pregunto..por qué muchas de las que llevan el feminismo al radicalismo,son las primeras en bailar a saco reguetón y electro latino con sus letras tan machistas?..y no lo digo por decir,si no por qué tengo ojos en la cara..

    • Heroes de Lepanto dice:

      Por fin leo algo con sentido, resulta que cuando criticas a esa mierda de tíos con esa mierda de letras te conviertes en un racista, intolerante y no se cuantas lindeces mas.

      Esa basura de música incita a las agresiones sexuales, degrada a la mujer y encima muchas de las que se ponen el pañuelito morado luego lo bailan airadamente, eso como se come?

      Reggaeton = Basura

    • Lo siento PERO... dice:

      Te has tildado tú sólo, tranquilo.

      Infórmate antes de hablar.

      • Silvia dice:

        ¿Qué se ha tildado de qué? Soy mujer, 20 años y me parece de Puta madre que pongan esta canción. Quiero decir, no entiendo tampoco que critiquen esta canción en concreto ¿qué sentido tiene? Todas las de reggaeton son así, ¿por qué no se hace esta polémica con las otras? Soy feminista, y no lo soy menos que esas que no se depilan o que dicen ser mega feministas y pertenecen a un grupo feminista y que luego bailan todas en Kutxi reggaeton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.