“El año que viene celebraremos el Carnaval por partida doble”

| 13 febrero, 2021

Miles de comparseros aguardan con ganas el 2022 para volver a dar luz y color a las calles gasteiztarras

Vitoria-Gasteiz no tendrá desfile de Carnaval este 2021. Una noticia que se confirmó el pasado octubre y que no pilló por sorpresa a los comparseros y comparseras de la ciudad. “Teníamos una pequeña esperanza, pero en realidad era algo que ya nos imaginábamos“, afirma Iratxe, organizadora de la comparsa Aranako.

Y es que en septiembre, cuando el Ayuntamiento informó a las 26 comparsas de que los carnavales se suspendían, muchas de ellas ya habían comenzado con los preparativos. “Cuando termina un desfile ya nos ponemos a pensar en el del año que viene“, cuenta Yeray, uno de los organizadores de la comparsa Santa Lucía. “En septiembre ya tenemos que tener la temática pensada y cuesta mucho ponernos todos de acuerdo”.

carnaval-vitoria

Cada comparsa debe pensar en más de un disfraz, puesto que no puede haber dos carrozas iguales. “Después de verano hacemos una reunión conjunta y hablamos de lo que va a ir cada una. Si coincidimos se hace sorteo. Así hasta que todas vayamos de algo diferente”, explica Iratxe.

Con el disfraz decidido, es momento de ponerse manos a la obra. “Formamos varios grupos. Unos se encargan del disfraz, otros de los bailes, otros de las carrozas y otros del tema de las inscripciones”, cuanta Marisol, de Abetxuko.

En octubre se abren las listas y es cuando los gasteiztarras comienzan a apuntarse a las diferentes comparsas. “En enero empezamos a ensayar los bailes, todos los sábados por la tarde, hasta el día de Carnaval. Este año está siendo muy raro, no sabemos qué hacer los fines de semana”, cuentan Nuria y Belén, de Egibide.

carnavales-vitoria-comparsas

Todos los organizadores son voluntarios. Son meses de reuniones, preparativos, decisiones, pruebas y ensayos. “Es mucho trabajo, pero nos gusta tanto el Carnaval que disfrutamos organizándolo”, apunta Yeray. De hecho, todos coinciden en que lo más bonito es eso mismo, los meses previos al día grande. “Se genera muy buen ambiente en la organización, nos lo pasamos tan bien que ya somos una pequeña familia”, cuenta Iratxe.

Para Marisol el día de Carnaval es el más complicado: “Hay que organizar a mucha gente, las filas, la carroza, que todo salga bien, etc. En Abetxuko hacemos un último ensayo el viernes anterior por las calles del barrio, muchos vecinos se animan y se forma un ambiente increíble”.

Todos tienen ya la mente en los Carnavales de 2022. “El año que viene vamos a celebrarlo por partida doble“, asegura Yeray. Aunque en Egibide aún tienen esperanzas de disfrazarse este año: “En cuanto nos dejen haremos una fiesta de disfraces al aire libre, aunque sea en verano, pero tenemos que vernos sí o sí”.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. eltiotrompa dice:

    jaja pues va a ser que no lo mismo pasara conel dia del blusa celedon olentzero y reyes magos por lo menos de de aqui hasta 2050 nada de nada mientras tengamos gente irresponsable que pasa de todo y que no se pondra ni la vacuna hay mascarilla medidas de seguridad y coronabicho para bastantes añs y puse 2050 por no deciel el año 3000 o mas.

  2. Iker dice:

    Que pena. Es lo que llaman la generación perdida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.