Las comparsas de Vitoria ultiman los ensayos del Carnaval

La comparsa de Errekatxiki-Santa Lucía cumple este año su 30 aniversario y ha multiplicado por cuatro el número de comparseros con respecto al año anterior

Domingo, 17:00 de la tarde. Decenas de personas entran en el colegio Ángel Ganivet del barrio de Santa Lucía. Comienza a sonar la música y Yeray Morán, coordinador de la comparsa de Carnaval, da instrucciones: “Por parejas y en cuatro filas, como los días anteriores. ¡Venga, como si estuviéramos ya en el desfile!” Todos realizan los mismos pasos, al ritmo de la música, como si lo llevaran haciendo toda la vida.


273 personas componen este año la comparsa de Errekatxiki-Santa Lucia, cuatro veces más que el año pasado. “Hemos puesto muchos carteles por el barrio y el disfraz, que este año es de Toy Story, también ha hecho que muchos niños se animen. Estamos súper contentos”, admite Yeray.

comparsa-santa-lucia-carnaval

Un grupo de jóvenes monitores eligen las canciones y preparan los bailes que ensayan junto a los comparseros durante 7 días. “La gente está muy entregada, se han volcado con la comparsa. Son bailes sencillos, para que todos puedan aprenderlos. El objetivo además es pasarlo súper bien, tanto estos días de ensayos como el día de Carnaval”, cuenta el coordinador.

De construir la carroza también se encargan ellos. Un trabajo que se alarga durante dos meses y medio, el tiempo que el Ayuntamiento les da a todas las comparsas. “Es poco tiempo, pero tenemos una carroza espectacular. Muñecos que mueven la cabeza e incluso hay uno que se eleva 4 metros”, adelanta Yeray.

carnaval-comparsas-vitoria

  • 10 meses de trabajo

Detrás de cada comparsa hay meses de trabajo. En mayo de 2019, cuando solo habían pasado 3 meses desde el último Carnaval, Santa Lucía ya comenzó a organizar el desfile de este año. “Empezamos a pensar en el disfraz y en cómo animar a la gente del barrio. Ya en septiembre comenzamos con las reuniones, las decisiones y el trabajo duro, que se alarga hasta que pasan los Carnavales”, cuenta Morán.

Los días 22 y 23 de febrero saldrán junto a otras 26 comparsas y más de 7.000 comparseros animando las calles de Vitoria-Gasteiz. Desfilarán los quintos y será el momento de demostrar que el duro trabajo de todos estos meses ha merecido la pena.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Daniel Lopez dice:

    Este es tu primer año, no te las eches, que quien alto sube, mayor se la pega, a seguir asi crack, esstudiate un poco mas el discurso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.