¿Utilizo otras carreras para preparar la Media Maratón?

¿Compito mucho y a medio gas o poco y con más calidad? ¿Voy a muchas carreras para subir mi nivel o me centro en el gran objetivo que me he marcado? ¿Utilizo carreras para preparar mi meta o entreno por mi cuenta? Estas dudas pasan por la cabeza de muchos corredores a la hora de elegir sus carreras.

¿Competir cada fin de semana o centrarme en entrenar para mi gran objetivo? La respuesta dependerá de unos factores que sólo sabes tú mismo o, en todo caso, tu entrenador si lleva tiempo contigo y te sabe guiar.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Aquí van algunas variables a tener en cuenta al decidir si rellenar tu planificación con más carreras populares, o dejar más tiempo entre competición y competición:

  • El tiempo que llevemos entrenando en este deporte. Por ejemplo si corro desde los 5 años probablemente pueda correr casi cada fin de semana y mi cuerpo no tendrá ningún problema a la hora de adaptarse. Pero si he empezado a correr hace 6 meses lo mejor será centrarme en unas pocas carreras que sobrecargarme, lesionarme y acabar dejando de correr.
  • El estado de forma actual. Si sabes que no es tu mejor momento no te estreses por no haber corrido a tu ritmo habitual o porque tu amigo, al que siempre ganas, te haya sacado en esta ocasión 4 minutos. Si no vas a poder relajarte en estos aspectos aún sabiendo que no es tu mejor momento, dedícate a entrenar.
  • El momento de la temporada. Si acaba de empezar la temporada intentar hacer tus mejores marcas es un error.
  • ¿Sabes utilizar competiciones cómo entrenamiento? Si te apuntas a carreras a modo de entrenamiento no pierdas de vista este objetivo. Los calentones innecesarios en carrera, que a veces son frecuentes, te pueden perjudicar a la hora de preparar la Media Maratón o la carrera que realmente te importa.
  • Sobrecargas. Conocer tu cuerpo puede que sea uno de los factores más determinantes a la hora de decidir si competir o no. Si llevas una carga de entrenamientos elevada y tienes molestias…¡para! Quizá con una de esas carreras preparatorias te acabas lesionando y echas a perder la preparación de tu gran objetivo.
  • ¿Cómo te recuperas de las competiciones? Esto viene de la mano con el momento de forma y momento de la temporada en que estemos. Si estamos al principio o al final de la temporada nos costará un poco más recuperar. Tenlo en cuenta a la hora de planificar tus entrenamientos.
  • La exigencia de la prueba y sus características. No es lo mismo correr un 10k sin desnivel que correr la behobia-san Sebastián. Controla que las carreras a las que piensas apuntarte vayan acordes al momento de la preparación en el que estés. Fíjate también en tu objetivo final: ¿una maratón? ¿un trail (carrera de montaña)? En función de esto elige unas carreras y descarta otras si las vas a usar como entrenamiento.
  • Motivación. Puede pasar que cuando elegiste una carrera para utilizarla de preparación estabas muy motivado y con energía y, según se acerca la fecha, has perdido esa motivación. No te preocupes, déjala pasar.  Te servirá para planificarte mejor la próxima vez, pero no corras a la fuerza; no olvides que esto se trata de disfrutar.

Al final depende de cada corredor y su entrenador elegir si competir un poco más o centrarse en poquitas carreras y dar lo mejor de si mismo en ellas. Lo que está claro es que es imposible estar en muchas carreras al 100%.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Para acabar no olvides un consejo: al año tenemos 3-4 balas, gástalas bien en las carreras que te importan en lugar de echarlas a perder en carreras de relleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.