El compost de Salburua, una variante para reciclar la basura orgánica

| 11 diciembre, 2017

Algunos vecinos emplean sus propios compostadores para obtener abono orgánico

Una comunidad de vecinos de Salburua tiene una particular manera de reciclar los residuos orgánicos. Llevan más de un año utilizando compostadoras (o composteras), una especie de contenedores que convierten los desechos orgánicos de cualquier cocina habitual en abono para las plantas. Comenzaron con la iniciativa unas diez familias con tres composteras de 400 litros. Ahora cada vez son más y han pedido al Ayuntamiento nuevas composteras de 1.000 litros y material para ayudarles en la fabricación del compost, dado que lo que poseen ahora está financiado por ellos mismos.

“Da igual de dónde provengan los restos, siempre que sean orgánicos: de la carne, del pescado, de las verduras, de los huevos… los vecinos tienen que bajarlos y mezclarlos en un 50 % con material estructurante”, explica Iñigo Zuazagoitia. Este vitoriano, licenciado en ciencias ambientales y con un máster en residuos orgánicos, es el padre de la idea.

El material estructurante que menciona son restos de madera que proporcionan carbono y nitrógeno a la mezcla. Todos estos elementos reaccionan entre sí en la compostera a una temperatura de 65 grados. Cuando la temperatura baja, después de airear y regar la mezcla, los vecinos pasan a retirar el abono. Zuazagoitia asegura que no es un proceso muy costoso; el compost se criba cada dos meses y ha mejorado mucho las relaciones entre los vecinos, al realizar juntos esta actividad.

El abono resultante puede emplearse para todo tipo de agricultura. En Salburua dos de las asociaciones lo emplean en la plantación de bosques comestibles y otras plantas, según el especialista. También hay agricultores de los pueblos de alrededor que están dispuestos a llevárselo para usarlo en sus propias plantaciones.

En el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz incluso están barajando la posibilidad de usarlo en los parques y jardines de la ciudad, para mitigar la falta de humedad que suele haber en verano con los céspedes. Y por supuesto, los propios vecinos lo emplean en su parcela ajardinada y en sus plantas y flores.

El 50 % de las cosas que echamos al contenedor de basura son materia orgánica

El empleo de los residuos para hacer el compost también podría ayudar a solucionar los problemas de basura que hay en Vitoria-Gasteiz, especialmente en Salburua. “El 50 % de las cosas que echamos al contenedor de basura son materia orgánica. Por lo tanto, si la gente usara esta materia para el compostaje la basura que pondríamos en el contenedor se vería reducida a la mitad”, afirma Zuazagoitia.

El vitoriano apunta que toda la basura de este contenedor va a parar a la planta de tratamiento de Júndiz. “Allí hacen un compost de muy mala calidad porque se mezcla con metales, plásticos y cristales. El que hacemos en Salburua es un compost de proximidad, que no es trasladado en camiones ni se mezcla con otros residuos”, añade. De hecho, asegura que en algunos países el compost casero se vende como abono orgánico, “mucho mejor que los abonos que se fabrican hoy en día”.

  • Compostadoras públicas para 2018

A partir de 2018 el Ayuntamiento pondrá en marcha una parcela pública para que todos los vecinos de Salburua hagan su propio compost. A principios de 2018 Iñigo Zuazagoitia espera poner en marcha la estructura del recinto, para que sea abierto a lo largo de dicho año. Por el momento están informando al barrio de la iniciativa, que se establecerá en la parcela situada en la confluencia del Paseo del Aeródromo con el Paseo de Atenas y el Boulevard de Salburua.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alina Mangal dice:

    Hola, enhorabuena y gracias por darnos a conocer esta iniciativa.
    Me gustaria tener contacto con ustedes para realizar este proyecto en el municipio donde vivo. les dejo mi email
    Muchas gracias
    Alina Mangal

  2. Ramiro dice:

    Me informaron de las reuniones sobre el compost pero no pude ir. Me parece muy bien la idea de las composteras. Si es cierto que se van a poner donde decís contar conmigo pues vivimos cerca. En la medida que pueda colaborare en el reciclaje de lo orgánico.

  3. Arturo dice:

    Nada nuevo..en los pueblos de Alava, se lleva haciendo esto desde que el mundo es mundo. Ahora los nuevos urbanistas han descubierto la pólvora. Hace bien poco, un urbanita, ecologista llegó a mi pueblo, perteneciente al ayuntamiento de Gasteiz. Bueno durante muchos años en los pueblos de Alava, se han tenido animales, vacas, ovejas, cerdos en la cuadra. Bueno el urbanita que se hizo con un chalet, empezó a quejarse de los olores que vertían los montones de compos, ( perdonar yo lo llamo basura), así que bajo la presión de las multas y de una aplicación muy estricta de la legislación, han desaparecido Gracias a este urbanita los animales. Eso si el muy ecologista ha puesto un cubo de compost en su parcela…. vamos que su mierda no debe de oler.

  4. Hola, enhorabuena y muchas gracias por crear y compartir esta iniciativa.
    Me gustaría mantener contactos con ustedes para intercambiar experiencias y ver si puedo replicar su proyecto en la la localidad donde vivo. Pueden escribirme al email que les he indicado arriba.
    Saludos y gracias de nuevo.
    Paco Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.