La ikastola Zabalgana denuncia que el Ayuntamiento de Vitoria no colabora en su compostaje
El Ayuntamiento responde: "Es absolutamente falso que no colabora"
"El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz renuncia a colaborar en las tareas de compostaje del colegio Zabalgana". Es lo que denuncia la ikastola Zabalgana. Y solicita la implicación del consistorio en este proyecto tras obtener "un gran éxito": el centro ha generado un 100% de compost y ha compostado más de 500 litros de residuos orgánicos al mes.
Pero el Ayuntamiento no está conforme ante tal afirmación y desde el consistorio manifiestan que "responde a la voluntad del propio centro de autogestionar los residuos orgánicos que se generan en el propio centro".
Este proyecto comenzó en el curso 2018-2019. El colegio Zabalgana, con la colaboración del Departamento de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, creó un área de compostaje en la propia escuela. Según el centro escolar, el Departamento de Gestión de Residuos aportó "en su día ayuda y facilidades para la creación de compostadores".
Pero, denuncian que a partir de ahí "todas las labores de mantenimiento recaen sobre ellos". Las familias controlan, manejan y supervisan:
- El estado de la compostadora.
- La temperatura.
- El volteo, del riego y de los trasvases.
El proyecto ha sido "un éxito"
Gracias a la labor conjunta de las familias y el compromiso de los más txikis, el proyecto ha sido "un éxito":
- Compostan más de 500 litros de residuos orgánicos al mes.
- Se ha podido generar 100% de compost.
- No tienen problemas de moscas, roedores, olores y lixiviados y a los 5-6 meses tienen compost con buen olor y textura.
Pero, además, Zabalgana ha conseguido reducir en al menos 500 litros al mes la carga de residuos orgánicos a manejar por el Ayuntamiento. En algunos momentos del curso han superado ampliamente esta cifra, lo que les ha llevado a acortar el ciclo de compostaje. Eso significa que "el Ayuntamiento gasta menos energía y menos personal".
El AMPA del colegio ha afirmado que "la implicación del centro ha sido total": aulas de infantil, aulas de primaria, personal de comedor, profesorado y familias. "Toda la comunidad escolar ha estado dispuesta a formarse, a colaborar y a permitir que todo funcione correctamente".
"Desde una mirada pedagógica es una experiencia de gran valor para alumnado, profesorado y familias". Y, además, aportan material orgánico a las zonas comunes, mejorando el suelo.
Piden mayor implicación al Ayuntamiento
La escuela insiste en que "la importancia del trabajo de la escuela desde el punto de vista medioambiental es grande, pero también desde un punto de vista pedagógico". Pero para seguir adelante con el proyecto necesitan "una mayor implicación y apoyo" del Departamento de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
De hecho, "las cantidades de residuos orgánicos que manejan en nuestra escuela son de un gran productor, pero por la aportación al interés público no reciben ninguna compensación", denuncian.
Por ello, solicitan al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz:
- Control, utilización y supervisión de los envases.
- Reposición de fórmulas y reparación de envases deteriorados.
- Ofrecer cursos de compostaje a familias.
Pero se quejan de que "el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en cambio, ha declinado prestar ayuda alegando que no está dentro de sus competencias el mantenimiento de los recipientes para el compostaje de la escuela".
Sin el apoyo de las instituciones no podrán continuar
Desde la ikastola Zabalgana no entienden la postura del Consistorio. "Sin el apoyo de las instituciones públicas, en breve no podrán continuar con las labores de compostaje".
Según el colegio, esto tendrá "consecuencias negativas" para el medio ambiente ya que se tirarán los residuos orgánicos a la basura. Y también para la comunidad educativa dentro de la escuela que "aportará mucho menos al fomento de la conciencia e implicación en el cuidado del medioambiente".
El Ayuntamiento responde: "Es absolutamente falso que no colabora"
El Ayuntamiento explica porqué es "absolutamente falso que el Ayuntamiento no colabore o haya renunciado a colaborar en las tareas de compostaje que realiza la escuela". "En el escrito enviado al propio CEIP se detallaron las razones, que poco tienen que ver con lo que exponen en su nota a medios del pasado viernes", han puntualizado desde el consistorio.
Al igual que en el colegio Zabalgana, existen en la ciudad "otros 15 puntos de compostaje, dentro de sus propias instalaciones". Estos son centros educativos, ocupacionales y universitarios. Según el Consistorio, el Ayuntamiento facilita a todos:
- Infraestructura para compostaje.
- Estructurante proveniente del servicio de triturado de poda y jardinería de zona rural.
- Asesoramiento inicial en el compostaje.
El punto de compostaje lo puso en marcha la misma ikastola. "No el Ayuntamiento como aseguran en su escrito", han aclarado. Y, además, el proyecto "pertenece a la ikastola". Por lo tanto "responde a la voluntad del propio centro de autogestionar los residuos orgánicos que se generan en el propio centro".
"El arreglo de las infraestructuras no está dentro del contrato"
El actual servicio de gestión de puntos de compostaje comunitario sirve para "gestionar los puntos de compostaje comunitario públicos situados en la vía pública". Este es un servicio que "responde a las competencias de los servicios municipales en materia de recogida y gestión de residuos".
El arreglo o reparación de infraestructuras propias y que "son diferentes a las contratadas por este Ayuntamiento no está en el contrato municipal". Por lo tanto, "no dispone de ese material". En cambio, el Ayuntamiento ofreció al centro las composteras "que sí tienen dentro del contrato y el centro las rechazó".
No obstante, el Ayuntamiento indicó por escrito al centro educativo, que "todas las sugerencias aportadas por el centro se tendrán en cuenta a la hora de diseñar el futuro contrato, con el objeto de poder dar satisfacción a las necesidades de los centros educativos que en la actualidad realizan la actividad de compostaje".
noticia anterior
Rescatan de las inundaciones a un perro "con agua hasta el cuello"
El equipo de protección civil de la Montaña Alavesa rescató anoche a un perro en una tarde-noche muy ajetreada
noticia siguiente
Susto con final feliz: un avión de enseñanza aterriza de emergencia en Foronda
El avión aterrizó sin problemas tras detectar olor a quemado y humo en la cabina