Vitoria busca pisos que quieran compostar su basura orgánica

| 21 septiembre, 2020

Vitoria-Gasteiz abre la inscripción para el compostaje en pisos e instalará composteras comunitarias en las calles de la ciudad

El 45% de lo que tiramos a la basura es materia orgánica. Materia que debería ir al contenedor marrón y se puede compostar. Ahora Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha un programa de compostaje comunitario.

El Ayuntamiento instalará composteras comunitarias en las que ciudadanos podrán depositar sus residuos orgánicos. Las composteras estarán en la calle, con lo que los vecinos que vivan en pisos podrán compostar sin problema.

En el caso de estar interesado y querer inscribirte en el programa, lo puedes hacer escribiendo al correo gasteiz.konposta@gmail.com o llamando al 629577509. Es una iniciativa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por la que en tres días se han interesado ya más de 200 familias.

Compostaje comunitario


Este sistema de reciclaje existe ya en otras ciudades. Obliga, eso sí, a ser escrupuloso con lo que se tira. Por ello de momento las composteras estarán cerradas y los usuarios tendrán una tarjeta para su uso.

Las compostadoras funcionarán con una llave para sus usuarios. Los usuarios recibirán información detallada de su uso y tendrán un cubo marrón de 10 litros en el que recoger los residuos en sus casas. Una vez formados podrán depositar sus restos orgánicos en la zona de compostaje más cercana. El ayuntamiento se encargará de las labores de mantenimiento de estas zonas de compostaje comunitarios.

compostaje vitoria

Compostera individual

¿Qué se puede compostar?


Los materiales compostables que se pueden dejar de producir son: restos de frutas, restos de verduras, restos de alimentos crudos y cocinados (incluyendo carne y pescado), lácteos, pasta, arroz, cáscaras de frutos secos, flores y plantas, posos de café e infusiones, servilletas de papel manchadas de materia orgánica, cáscaras de huevo, conchas de crustáceos,…

El compostaje genera un abono de calidad

Compostar no sólo reduce residuos. También genera compost, un abono natural de alta calidad que supone un aporte de materia orgánica a los suelos de nuestro municipio, y por lo tanto una mejora de su fertilidad. El compost es una enmienda orgánica con múltiples beneficios para los suelos: mejora la estructura del suelo, reduce la necesidad de riegos, aporta nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, y reduce la necesidad de fertilizantes químicos.

Compostaje en viviendas unifamiliares


El Ayuntamiento también repartirá composteras individuales para viviendas unifamiliares. Son composteras más pequeñas, en las que se genera abono para las huertas y jardines de la vivienda.

A las personas que se inscriban, desde el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se les ofrecerá una formación inicial y un asesoramiento continuo para resolver cualquier duda o problema y se les facilitara un compostador doméstico de 300 litros de capacidad, un cubo marrón de 10 litros, un aireador y un manual de compostaje.

 


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. JAMAICA dice:

    Si el contenedor marrón ya cumple con el objetivo de producir compostaje, me parece rizar el rizo con esta iniciativa. A mi la verdad no me gustaría que me pusieran una compostera cerca y tampoco me voy a apuntar a está iniciativa. Me parece muy guay

  2. CompostMan dice:

    Yo llevo años compostando mi basura orgánica vegetal, con lombrices. La única contrapartida es que de vez en cuando se escapa alguna. La ventajas, la reducción del volumen de basura, que prácticamente se limita a envases, y la obtención de un sustrato excelente, una maravilla que huele a gloria. No tengo problema de olores ya que tengo las cuatro cajas en la terraza y como subproducto tengo un abono líquido que uso para mis plantas y las de mis padres. Este abono literalmente huele a mierda, porque es su componente principal, mierda de lombriz disuelta. Es una experiencia curiosa, que no requiere demasiado tiempo, salvo cuando hay que “cosechar” que consiste en pasar por un tamiz el compost y separar las lombrices que quedan, donde puedes invertir media mañana. Este año he conseguido unos 40l de compost de lombriz.

  3. Iñaki dice:

    el día que venga un problema de verdad, como , no se, una pandemia por ejemplo, nos llevaremos las manos a la cabeza por haber perdido tanto tiempo con chorradas semejantes.

  4. caravinagre dice:

    y convertir los pisos en un nuevo vertedero lleno de infecciones bacterias ratas y toda la clase de bichos na que currelen para que para eso se les paga el impuesto de basuras.

  5. QueComposteTuPrima dice:

    A ver, vivo en una ciudad porque no quiero vivir como en el medievo fermentando mi propia basura para hacer fertilizante. Si quisiera vivir más conectado con la naturaleza me iría al campo pagando 2-3 veces menos por un piso, pero no es así. Disfruto del asfalto y pago mis impuestos para que el ayuntamiento se encargue de gestionar mis residuos de la forma más diligente y sostenible posible. Además, la economía de escala y de procesos industriales permitiría un compostaje más eficiente, controlado, homogéneo y salubre.
    Que ya me veo venir al ayuntamiento, obligación de compostar pero tasa de basuras intacta o creciente.

  6. hermano lobo dice:

    El compost se obtiene por fermentación produciendo olores. Sim vas añadiendo todos lops días restos de todo es una fuente inagotable de producciópn de calor de esos oloresque no son de lavanda …
    ^Poner un recipiente de esos en un piso es UNA INSENSATEZ. Si tienes jardín es, también una fuente abono … Incluso en una terraza ¿el vecino de arriba o al lado, qué?

    Por que, aparte de pensar, antes de gastarse una pasta no ven y contrastan lo que se hace por ahí?

    Salud!

  7. Ondo dice:

    Son una persona comprometida con el reciclaje y la gestión de residuos. Pienso que donde mejor estaría ese compost, sería en Gardelegi. Ayudando a mejorar y nutrir esa tierra que usamos de vertedero. Y que con el dinero de esta iniciativa, se contratase más operarios, y se mejorase la tecnología en las plantas de reciclaje. De todas formas, aplaudo que salgan ideas como esta, que son una mejora continúa para la calidad de la ciudad.

  8. Realista dice:

    Yo actualmente la basura orgánica la deposito en los contenedores marrones. Yo pensaba que dichos contenedores eran precisamente para eso, para generar compost. ¿Para qué son entonces?
    Gracias!

    • Dani dice:

      Lo son, esta idea es para la práctica individual. En vez de tener que llevar la basura, lo compostas tu mismo y generas tu propio abono, evitando transporte y tratamiento en otro centro. Es buena idea pero personalmente, prefiero seguir usando el contenedor marrón ya que no tengo ni planeo tener huerto o jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.