Los billetes de las líneas de autobús de Álava ya se pueden comprar por internet

La web Álava Bus permite comprar por internet los billetes de las líneas forales de autobús a los pueblos

La compra de billetes para las líneas forales de autobús en Álava ya se puede hacer por internet en una web única. Esta central de compras está disponible en araba.eus/alavabus y en primavera también lo estará en la app Alavabus. Se podrán comprar billetes en las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa, y las líneas Vitoria-Gasteiz/Durango y Vitoria-Gasteiz/Miranda. Las líneas Bilbao-Logroño y Bilbao-Pamplona se podrán comprar a través de Autobuses Cuadra y Autobuses La Unión.

  • Cómo comprar el billete

El primer paso es acceder al buscador de la web de Álava Bus e introducir el itinerario deseado. Junto a cada horario aparecen dos botones: el primero para realizar la compra y el segundo para realizar una reserva de plaza con la tarjeta BAT.

En el primer caso se abona el importe del billete con tarjeta bancaria a través de una pasarela de pago segura; mientras que en el segundo el pago se realiza en el propio autobús foral con la tarjeta BAT aplicándose los descuentos correspondientes. En ambos casos el periodo máximo de tiempo entre la compra o la reserva anticipada y la fecha del viaje será de un mes.

El usuario tiene que indicar el número de pasajeros, el perfil (Normal, Familia Numerosa General o Especial y Gratuito), el nombre y apellidos, el correo electrónico y el número de teléfono móvil, así como el número de la tarjeta BAT si escoge la opción de reservar. El último paso consiste en efectuar el abono del billete con tarjeta bancaria o pulsar el botón reservar.

La persona viajera puede finalmente imprimir el justificante del pago, el billete y la reserva, y recibe vía correo electrónico el billete y la reserva. También recibe un SMS con el localizador.

El número de usuarios de las líneas forales aumentó desde el 2015 al 2019 cerca del 40% y cerró 2019 con un total de 1.555.720 personas viajeras, un 6,5% más que en 2018. Todas las concesiones de Álava Bus aumentaron usuarios durante el pasado año, pero destaca el comportamiento de las líneas Vitoria-Durango y Bilbao-Logroño, con sendos crecimientos del 19% y 14%. El resto se mueven en
tasas positivas que oscilan entre el 2% y el 5,5%.