¿Por qué apostar por el coche eléctrico en Vitoria-Gasteiz?

Existen 18 puntos de carga en la capital alavesa

En Vitoria-Gasteiz hay una fuerte concienciación por la movilidad sostenible. Tanto por parte de las instituciones como de los vitorianos. Aquí entra en juego el compromiso de cada uno por tener una Vitoria-Gasteiz más limpia y con menos emisiones. Apostar por el coche eléctrico es una de las medidas más eficientes. El tamaño medio de nuestra ciudad es perfecto para dar el paso hacia vehículos de cero emisiones, pero: ¿cómo va la evolución del coche eléctrico en Vitoria? Te lo contamos:

comprar coche electrico vitoria

El número de vehículos eléctricos e híbridos aumenta cada año, también en la capital alavesa. Los últimos datos recogen un total de 170 turismos 100% eléctricos matriculados en Álava. El crecimiento es exponencial, porque en mayo de 2018 había únicamente 68 matriculaciones registradas.

En este crecimiento ha tenido parte de culpa Autolasa Hyundai. No solo por las ventas a particulares, también por su contribución con las instituciones y con los servicios de transporte. Los concesionarios Hyundai del País Vasco han entregado 11 Hyundai Ioniq al Gobierno Vasco. Un modelo que también han elegido la mayoría de taxistas de Vitoria-Gasteiz que se han decantado por la movilidad sostenible para su trabajo. Otras empresas vascas probarán los vehículos eléctricos gracias al acuerdo de la compañía con el EVE (Ente Vasco de la Energía).

comprar coche electrico vitoria

Los taxistas de Vitoria-Gasteiz han elegido este modelo para pasar de la combustión a la electricidad.

Aun así, los coches eléctricos todavía generan recelos entre buena parte de los conductores. Está claro que no es el vehículo ideal para hacer desplazamientos muy largos (todavía), pero para una ciudad como Vitoria y un entorno como el del País Vasco su autonomía es más que suficiente. Y más aún con la batería mejorada del nuevo Hyundai Ioniq. La versión 100% eléctrica de este modelo cuenta con una batería de 38,3 kWh. Tiene un 36% más de capacidad que la anterior y puede recorrer hasta 311 kilómetros con cada carga.

Carga que también ha mejorado: el coche está equipado de serie con un cargador a bordo de 7,2 kW. Esto significa que en una estación de carga rápida de 100 kW, la batería puede alcanzar el 80% de carga en tan solo 54 minutos. Y aquí viene la pregunta del millón: ¿dónde puedo cargar mi coche eléctrico?

  • Cómo y dónde puedo cargar mi vehículo eléctrico en Vitoria-Gasteiz

Evidentemente, la primera opción siempre será nuestro propio garaje. Al adquirir un vehículo eléctrico lo ideal es contactar con la distribuidora eléctrica de la comunidad y realizar la instalación, que puede ser individual o comunitaria si hay más vecinos interesados en pasarse al coche eléctrico, ya sea ahora o en un futuro.

Lo habitual es que el propietario del vehículo o la comunidad se hagan cargo del coste de la instalación, para la que existen subvenciones. Pero Hyundai tiene activa una promoción especial: si adquieres cualquiera de sus vehículos 100% eléctricos (Hyundai Ioniq o Hyundai Kona) ellos mismos se encargan de instalar y costear la estación de carga en tu plaza de garaje, así que la ocasión para dar un salto eléctrico es inmejorable. Puedes dejar tu coche cargando todas las noches y controlar y programar el tiempo de carga a través de tu smartphone.

Con la compra de un vehículo eléctrico Hyundai te regala la instalación del punto de carga en tu garaje

No solo vas a cargar tu coche en casa; también necesitarás estaciones de carga en diversos puntos por si ocurre cualquier emergencia. Y en Vitoria-Gasteiz hay más de las que crees. La capital alavesa cuenta con 18 puntos de carga: 17 de carga normal y uno de carga rápida.

Están distribuidos de la siguiente manera:

  1. hay 5 en Artium y 5 en el Iradier Arena.
  2. otros 3 en José Mardones.
  3. 2 en el Eroski de Salburua y otros 2 en el Parque Tecnológico.
  4. el punto de carga rápida está en la gasolinera de Portal de Elorriaga, en Salburua.

Además, contamos con la estación de carga ultra-rápida de Lopidana, que recarga el 80% de una batería de 40 kWh en menos de diez minutos. De esta manera los tiempos de repostaje en comparación con los coches de combustión no son tan distintos, por no mencionar el dinero que te ahorras al prescindir de la gasolina por completo.

comprar coche electrico vitoria

Así es el interior del nuevo Hyundai Ioniq.

Pero no solo de la batería vive un coche eléctrico. Si el ahorro en combustible aún no te ha convencido, las mejoras de comodidad y de seguridad del Hyundai Ioniq lo harán. El sistema de conectividad BlueLink controla remotamente el aire acondicionado y el cierre y apertura del vehículo a través de una app.

También tiene el sistema eCall, que contacta automáticamente con los servicios de emergencia en caso de accidente o percance e informa del lugar, hora y estado del vehículo. Otras funciones son la de asistente de colisión frontal para detectar ciclistas o peatones y la de aviso de fatiga del conductor. Son, en definitiva, sistemas modernos para hacer de la conducción algo más placentero, seguro y sostenible. El camino del futuro sobre ruedas.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Antxon dice:

    Hay otro en la gasolinera Avía ,de la calle Urartea.

  2. Bitxo dice:

    os olvidais de los puntos de carga puestos en los parkings de los mercadonas de vitoria. 2 en cada establecimiento( un total de 10)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.