Cómo elegir el vino ideal para cada situación

| 17 agosto, 2018

Existen muchos factores de los que podemos depender a la hora de elegir el vino ideal. Descubre cuáles son:

Con la casi interminable variedad de vinos que hay en el mercado es difícil no volverse loco, si uno no sabe bien lo que busca. En este artículo encontrarás una serie de consejos y trucos para que siempre aciertes con la botella que compres. Aunque, no lo olvides: el mejor vino siempre será el que te guste a ti o a tus invitados.comprar vinos buenos

Sin embargo, existen varias referencias que nos harán acertar casi seguro. Para comprar vinos buenos es indispensable fijarse en el sabor, el olor y el color. Al margen de estos tres elementos básicos, hay algunos detalles a tener en cuenta. Estos pueden marcar la diferencia de elegir una buena botella a elegir la botella perfecta.

     1. El tipo de uva

Antes de comprar una botella de vino hay que leer la etiqueta. Parece una obviedad, pero mucha gente lo pasa por alto. Allí pondrá entre otras cosas, el tipo de uva con el que se ha elaborado y el año de la cosecha. Dependiendo de la uva podemos saber si será un vino más seco o más dulce.

  • Vino tinto: tiene uvas rojas como Pinot Noir, Malbec, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon, entre otras.
  • Vino blanco: se elabora con uvas especiales como Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Torrontés, Chardonnay y Semillon.
  • Vino rosado: aquí la uva dependerá del tipo de corte aunque en realidad puede elaborarse con cualquier variedad de uva.

2. Tiempo de reposo

El año de cosecha de un vino también es un factor importante para determinar la calidad de un vino. Este factor es el que conoce la mayoría de gente, pero nunca está de más recordar la clasificación. Normalmente, cuanto más viejo sea el vino mejor y más caro será. Pero debe estar almacenado en buenas condiciones; si no puede picarse o perder sus propiedades.

  • Gran Reserva: estos vinos están en el barril 24 meses, para luego tener otros 36 meses de conserva en su botella. Por ejemplo, uno de los mejores vinos de Castilla La Mancha Gran Reserva es el Allozo tempranillo 2008.
  • Reserva: están unos 12 meses en el barril y luego otros 36 meses de conserva en su botella.
  • Crianza: pasan 6 meses en los barriles y 18 meses en botella.
  • Cosecha: son vinos jóvenes que permanecen entre 0 y 6 meses en barrica. El tiempo en botella es variable.

3. La comida con la que se acompaña

Un buen vino siempre sabe mejor si se acompaña de la comida adecuada. Es la mejor manera de sacarle el máximo rendimiento a una gran botella, o de empañarla si se elige mal su acompañamiento. El vino y la comida deben complementarse, sin que ninguno destaque más que el otro.

El ejemplo más obvio es el vino blanco con la comida marina. O la pareja inseparable que forman la carne roja con un buen tinto, como el vino Cabernet Sauvignon. Por otro lado, los vinos espumosos resultan perfectos para los postres.

Hay muchas más variedades que las tres típicas: la carne de ave puede acompañarse de un vino ligero o un tinto blanco. Y si la comida está cocinada con muchas especias, nada mejor que un vino con poca concentración de alcohol. Además, hay una regla no escrita para emparejar el vino y la comida de la manera adecuada. Cuanto más fuerte sea la comida, más cuerpo debe tener el vino.

4. El aroma y el color

No siempre podemos hacerlo, pero si tenemos opción resulta muy útil oler el vino antes de comprarlo. Si huele mucho a alcohol, lo mejor será descartar esa botella. Debemos percibir un olor de tonos afrutados y suaves, como el que suele tener el buen vino tempranillo.

Si nos fijamos en el color tenemos que prestar atención en la intensidad del brillo y en la transparencia. Un buen tinto tendrá colores rojizos, intensos y vivos. Uno malo tendrá un tono ladrillo o tirando a café. Los buenos vinos blancos deben ser de tonos dorados, mientras que los malos tendrá un tono marrón. Esto significa que están oxidados.

Si has leído todos estos pasos seguro que no fallas en tu próxima compra. ¡Tienes una gran botella asegurada!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.